Miles de ciudadanos interponen alegaciones para que el 'Orgullo Gay' no sea festejo popular

Envía tus alegaciones a la alcaldesa Ana Botella
«Ana Botella (26 enero 2012) se compromete a no ofender más con dinero público»
«Álbum de ofensas del "Orgullo Gay a "los sentimientos religiosos"
«Presentación de las alegaciones: Miércoles, 25 de julio, 11:30 h., en el Ayuntamiento de Madrid»

MADRID, 20 DE JULIO DE 2012.- El próximo 25 de julio concluye el plazo de presentación de alegaciones al procedimiento administrativo iniciado por la Junta Municipal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid para declarar el Orgullo Gay como “festejo  popular” y los ciudadanos no están desaprovechando la oportunidad de manifestar al Consistorio capitalino su oposición.

En apenas unas horas, impulsados por la plataforma MásLibres.org,  más de 10.000 ciudadanos ya han manifestado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, su oposición a esta declaración, que equipara a festividades tan señaladas como San Isidro, La Paloma o el Dos de  Mayo a la cabalgata del llamado Orgullo Gay, que sistemáticamente, año a año, es un foco de burlas a los sentimientos religiosos y ataques a las creencias, en especial a la religión católica.

La declaración de “festejo popular” de una actividad privada tan controvertida como esta conllevaría excepciones a la ordenanza municipal sobre ruidos, ayudas económicas a cargo del presupuesto sostenido por todos los madrileños y otra serie de ventajas para los organizadores.

Desde la plataforma por la libertad religiosa MásLibres.org, se denuncia que para que una determinada actividad sea beneficiada por una declaración de “festejo popular”, debe ser una fiesta de todos, con arraigo social, cultural e histórico, y no un evento privado de un sector minoritario que promueve ofensas a las creencias y símbolos religiosos de los demás, como es patente y notorio.

El modelo de alegaciones que propone MásLibres.org señala que en el Orgullo Gay “las burlas e incitaciones al odio religioso son variadas y perseverantes, año tras año, en los actos del MADO. Están sobradamente documentadas y son públicas y notorias como muestras de la intolerancia que constituye la naturaleza misma de esa celebración de origen privado que, por lo que denuncian reiteradamente vecinos de Centro, también resulta insalubre y molesta”. “Solicito al Pleno Municipal que rechace la propuesta de la Junta del Distrito Centro de declarar ‘festejo popular’ el programa del MADO, por constituir este un foco de ataques a la libertad religiosa garantizada por el artículo 16 de la Constitución Española y el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que vincula a España”, concluye.

En 2005, miles de ciudadanos presentaron denuncias por este mismo motivo en las comisarías de Policía de toda España y ante la Fiscalía General del Estado.

¿Compromiso? de la Alcaldesa de Madrid

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que MásLibres.org se moviliza ante decisiones del Ayuntamiento de Madrid, como cuando presentó más de 40.000 peticiones para que se retirara la imagen “Infierno” de la muestra “Camerinos” exhibida en el Teatro Español, en la que un actor aparece desnudo mientras le maquillan y con una imagen del Cristo de Velázquez sobre los genitales.

Fruto de aquella movilización ciudadana, Ana Botella expresó el pasado 26 de enero su “compromiso personal” de que “no vuelva a ocurrir” que con dinero público “se ofenda a las creencias de nadie”.

“La próxima semana la alcaldesa de Madrid tiene la oportunidad de dar la medida del valor de su palabra”, señalan desde MásLibres.

Presentación de las alegaciones

La próxima semana, representantes de MásLibres.org presentarán en el registro del Ayuntamiento de Madrid los miles de alegaciones que se están recogiendo.

Será el próximo miércoles 25 de julio de 2012 a las 11:30 horas en el Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles).