"Una publicidad lesiva de la libertad religiosa"

Los obispos españoles defienden la libertad de expresión pero denuncian los mensajes que "ofenden las convicciones religiosas" de muchos ciudadanos.

REDACCIÓN HO.- La Conferencia Episcopal Española ha hecho pública una nota de prensa sobre los autobuses con mensajes publicitarios ofensivos para los creyentes, en la que defienden la libertad de expresión pero señalan que ese derecho "no debe ser empleado para publicitar mensajes que ofenden las convicciones religiosas de muchos". Para los obispos, las autoridades deberían "tutelar el ejercicio pleno del derecho de libertad religiosa".

Este es el texto de la nota de la CEE::

En España, como en algunos otros lugares de Europa, son varias las ciudades en las que autobuses municipales circulan, o se quiere que circulen, con una extraña propaganda: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".

La libertad de expresión es un derecho fundamental. Todos pueden ejercerlo por medios lícitos. Pero los espacios públicos que deben ser utilizados de modo obligado por los ciudadanos no deben ser empleados para publicitar mensajes que ofenden las convicciones religiosas de muchos de ellos. Si se hace así, se lesiona el derecho al ejercicio libre de la religión, que debe ser posible sin que nadie se vea necesariamente menospreciado o atacado.

Insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen.

Las autoridades competentes deberían tutelar el ejercicio pleno del derecho de libertad religiosa. Es posible hacerlo compaginándolo al mismo tiempo con el amparo y la promoción de la libertad de expresión de todos. Así lo muestra el modo en que se ha procedido en ciudades como Roma, Milán o Zaragoza.

En todo caso, los católicos respetarán el derecho de todos a expresarse y estarán dispuestos a actuar, tanto con serenidad y mansedumbre ante las injurias, como con fortaleza y valentía en el amor y la defensa de la verdad: Dios es amor.

Recursos informativos

,