Un estudio sostiene que la vasectomía puede causar demencia

Un paciente ayudó a un grupo médico de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) a descubrir que los hombres que se someten a la vasectomía corren peligro de sufrir un tipo de demencia, caracterizada por trastornos en el lenguaje. El estudio, publicado esta semana por la revista Cognitive and Behavioral Neurology, indica que ese trastorno neurológico es la Afasia Progresiva Primaria (APP), que provoca dificultades para recordar y comprender palabras. Los pacientes pierden poco a poco la capacidad de entender su propio lenguaje. La enfermedad es diferente al mal de Alzheimer, que constituye un desequilibrio de la memoria.

LA VOZ DE GALICIA, AGENCIAS.- La vasectomía es una intervención quirúrgica con el fin de esterilizar al varón, en la que se ligan los conductos deferentes que comunican los testículos con la vesícula seminal, con lo que se cierra el paso de los espermatozoides del testículo en la eyaculación. Según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, la relación fue descubierta cuando el paciente percibió que, tras someterse a la vasectomía, después de cumplir 43 años, había comenzado a perder la memoria.

Sandra Weintraub, investigadora principal del estudio, indicó que ?para confirmar sus sospechas, el paciente ingresó a una sala donde había nueve pacientes de APP y les preguntó: ¿cuántos de ustedes se han sometido a una vasectomía?. Se levantaron ocho manos.  Siguiendo esa primera línea, Weintraub y su equipo de investigadores analizaron el caso de 47 hombres con APP y el de 57 sin problemas de afasia. Todos tenían entre 55 y 80 años. De los hombres saludables mentalmente, un 16% se habían sometido a la vasectomía. En contraste, un 40% de los que sufrían APP se habían operado.  ?Esa es una enorme diferencia?, manifestó Weintraub, directora de neuropsicología del Centro de Enfermedades Cognitivas, Neurológicas y Alzheimer.

Además, los que se sometieron a la vasectomía comenzaron a sufrir la afasia a una edad más temprana (58 años) en comparación con una media de 62 entre los mentalmente sanos.  No obstante, advierte de que la conclusión del estudio no supone que la vasectomía sea una operación negativa con efectos secundarios graves.  ?Puede ser, sin embargo, un factor de riesgo?, agrega.

Weintraub añade que es posible que, en la vasectomía, el semen se filtre en la sangre y provoque una reacción inmediata del sistema inmunológico. A partir de ese momento, el cuerpo comienza a producir anticuerpos que serían los causantes de la demencia.  ?Hay otros modelos neurológicos de enfermedades que se pueden utilizar como paralelo?, según manifiesta.

Weintraub señaló el caso de ciertos tumores malignos que producen anticuerpos que, al llegar al cerebro, provocan una enfermedad similar a la encefalitis. La investigadora admite que el estudio es demasiado limitado como hacer una generalización total.  La idea, ahora, es hacer un estudio a nivel nacional para ver si los resultados se confirman, según sugiere