Los Wunderlich reclaman al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconozca su derecho a la educación en casa

LA PLATAFORMA CITIZENGO APOYA CON UNA PETICIÓN ONLINE QUE REÚNE 50.000 FIRMAS

-El dispositivo de seguridad que se llevó a los cuatro niños de su hogar en 2013 fue de 30 agentes de policía

ALEMANIA, 16 DE ABRIL DE 2019. La familia Wunderlich ha solicitado ayer lunes 15 de abril a la Gran Cámara del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que se reconozca su derecho a educar a sus cuatro hijos en casa, algo que la ley alemana no tolera a día de hoy. Esta cámara es la última instancia de este tribunal.

Esta apelación llega después de que el pasado enero la Sección Quinta del TEDH considerara en su sentencia que sus derechos no fueron violados cuando una treintena de policías asaltaron el domicilio de la familia para llevarse a sus hijos en 2013 y se les retiró, temporalmente, la custodia de los niños.

El crimen que se les atribuyó entonces a los Wunderlich era que los niños estaban recibiendo su educación en casa, algo que Alemania no permite actualmente, con una legislación que data de 1919. Más de 50.000 ciudadanos han apoyado a la familia Wunderlich con sus firmas a través de la petición online de la plataforma internacional CitizenGO, junto con ADF Internacional.

A pesar de que el derecho de los padres a educar a sus hijos está reconocido por el Derecho Internacional, el tribunal sentenció que el dispositivo policial no fue “particularmente duro o excepcional” ha comentado Robert Clarke, director de Abogacía Europea de ADF Internacional, que ha velado por los derechos de los Wunderlich, ha señalado que continuarán “apoyando a esta familia, puesto que buscan afirmar sus derechos ante la más alta instancia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Después de que los tribunales alemanes fallasen a favor del gobierno, el TEDH amparó el caso en agosto de 2016. Sin embargo, emitió un fallo en contra de la familia alemana en enero pasado, negándoles el derecho a la privacidad, según apunta ADF.

“El primer fallo del TEDH ignora el hecho de que la política alemana respecto a la educación en casa viola los derechos de los padres a educar a sus hijos. Es alarmante ver que eso no se ha reconocido en el tribunal de derechos humanos más influyente de Europa. El fallo es un mal paso y debería preocupar a los que se preocupan por la libertad”, ha dicho Paul Coleman, director ejecutivo de ADF Internacional.

“El anterior fallo ha sido descorazonador para nuestra familia, y otras muchas más afectadas en Alemania. Tras años de lucha en los tribunales ha sido muy frustrante para nosotros y nuestros hijos. Es frustrante que el TEDH no reconociese la injusticia que hemos sufrido a manos de las autoridades alemanas. Esperamos que la Gran Cámara vea cómo hemos querido interactuar con ellas y la acción desproporcionada que tomaron en última instancia”, ha dicho el padre de la familia, Dirk Wunderlich.

Materiales de Prensa:

PARA MÁS INFORMACIÓN