Leah Sharibu: Un año entre las garras de Boko Haram

SECUESTRO TERRORISTA EN NIGERIA

- CitizenGO lanzó una petición para su liberación que ha conseguido 213.000 firmas desde el pasado mes de mayo

MADRID, 18 de febrero  2019.- Hace un año que Leah Sharibu, una estudiante adolescente nigeriana, fue secuestrada por terroristas islamistas de Boko Haram. A día de hoy no ha sido aún liberada por negarse a convertirse al islam.

La plataforma CitizenGO lanzó el pasado mes de  mayo una petición que hasta la fecha ha conseguido 213.000 firmas en la que se solicita al gobierno nigeriano que haga todo lo posible para liberar a la joven tal como se comprometió el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, solicitando su liberación inmediata.

El pasado 19 de febrero de 2018 Leah y más de cien chicas fueron secuestradas y forzadas a convertirse al islam. En su petición, CitizenGO recuerda que Sharibu era la única chica cristiana del grupo de estudiantes secuestradas por Boko Haram, y que pudo ser liberada con sus compañeras pero no fue así porque no quiso abandonar su fe. En este sentido, la madre de Leah ha declarado: "Boko Haram no liberó a mi hija porque se negó a convertirse al Islam".

CitizenGO no se olvida de Leah Sharibu

CitizenGO ha desarrollado varias acciones desde que Leah fue secuestrada, entre ellas, ha demandado al Gobierno nigeriano en el más alto tribunal de África occidental (ECOWAS) para que su presidente, Muhammadu Buhari, tome medidas. Asimismo, ha movilizado a sus seguidores a través de redes sociales para que rezaran por ella.

CitizenGO también ha entregado las firmas ciudadanas ante embajadas de Nigeria en el mundo, como la del Reino Unido, Kenya, Argentina, Polonia, México, Francia y España pidiendo  el final de la persecución religiosa en Nigeria y la liberación de Leah. La madre de ésta  también ha recibido lasfirmas en su casa, de mano de la directora de campañas de CitizenGO en Africa, Anne Kioko.

Además, a principios de septiembre, para recordar los 200 días de cautiverio de la adolescente, CitizenGO llevó antes las embajadas de Nigeria en Londres y Madrid,un pupitre vacío, que simbolizaba la privación a su derecho de educación, aparte de su libertad.

Además, el noviembre pasado, ante las Naciones Unidas en Ginebra, tuvo lugar la Revista Periódica Universal para los Derecho Humanos. CitizenGO presionó para que el gobierno nigeriano fuera preguntado públicamente por este tema y logró que Montenegro y Nueva Zelanda preguntaran específicamente por el caso de Leah Sharibu

Materiales de Prensa

-Entregas de firmas ante varias embajadas en Nigeria (septiembre 2018).
-Entrega de firmas a la madre de Leah (junio 2018).
-Entrega de firmas en la embajada de Nigeria en Londres (julio 2018).
-Entrega de firmas en la embajada de Nigeria en Kenya (septiembre 2018).

PARA MÁS INFORMACIÓN

Prensa CitizenGO