- Ignacio Arsuaga: “Celebramos que el Tribunal Supremo se haya ratificado en la absolución pero no pararemos de movilizarnos hasta que esta cristiana perseguida pueda salir sana y salva. Pedimos a la comunidad internacional que presione al gobierno pakistaní para salvaguardar su vida y garantizar su traslado urgente a un país occidental”.

MADRID, 29 de enero de 2019.- CitizenGO y MasLibres.org piden ayuda a la comunidad internacional para que Asia Bibi salga cuanto antes de Pakistán. De esta forma, han reaccionado las plataformas al conocer que el Tribunal Supremo de Pakistán ha ratificado este martes la absolución de la cristiana pakistaní.

Los jueces Asif Saeed Khosa, Qazi Faez Isa y Mazhar Alam Khan Miankhel han rechazado la apelación presentada por el islamista Qari Muhammad Salaam, quien pretendía que se impusiera nuevamente la pena de muerte por blasfemia contra Asia Bibi. Así, durante la audiencia de este martes, los tres jueces se han amparado en su veredicto anterior -emitido el pasado mes de octubre- y en la inocencia de esta madre cristiana.

"El veredicto se emitió sobre la base de testimonios, ¿dice el islam que uno deba ser castigado incluso si son declarados no culpables?", ha preguntado el presidente del Supremo, Asif Saeed Khosa, quien ha reclamado al abogado de Qari Muhammad Salaamque demuestre si hubo algún fallo en el veredicto y ha defendido que no hubo error alguno en la resolución del alto tribunal.

CitizenGO pide ayuda a los gobiernos europeos

En este sentido, el presidente de CitizenGO, Ignacio Arsuaga, celebra la noticia pero asegura que “queda mucho por hacer”. Y detalla: “En primer lugar, porque a pesar de que desde finales de octubre el tribunal declaró inocente a Asia Bibi, todavía no es libre. Y además, porque los radicales islamistas, que piden a gritos su muerte en la horca, han amenazado al gobierno con nuevas protestas violentas”.

Arsuaga, además, advierte que seguirán trabajando para que Asia Bibi y su familia puedan vivir en un país de Europa. “CitizenGO no dejará de movilizarse hasta que Asia Bibi y su familia estén a salvo. Lo que han hecho con esta madre cristiana es el ejemplo del ataque más atroz hacia las minorías religiosas, en este caso lo cristianos, una de las castas más bajas de la sociedad pakistaní”, subraya. El presidente de CitizenGO y MasLibres.org difundió un vídeo este lunes sobre la situación de la madre cristiana.

MasLibres.org y CitizenGO, al lado de Asia Bibi

Las plataformas MasLibres.org y CitizenGO, que llevan trabajando por la libertad de Asia Bibi desde hace ocho años, lanzaron conjuntamente el pasado mes de noviembre una campañapara pedir a Imran Khan, primer ministro de Pakistán, que garantizase la seguridad de Asia Bibi y le permitiera abandonar el país. La petición, que cosecha a día de hoy más de 166..000 firmas, puede verse aquí. Los mensajes están dirigidos al presidente de Pakistan, Imran Khan, y han sido entregados en las embajadas pakistaníes de varios países.

Por otro lado, desde la plataforma española MasLibres.org, se pusieron en contacto por carta y telefónicamente con los ministerios españoles de Asuntos Exteriores e Interior para solicitarles una reunión. Incluso, la propia cristiana pakistaní, a través de MasLibres.org, envió una carta a los titulares de ambos departamentos -Josep Borrell y Fernando Grande Marlaska, respectivamente- solicitando asilo.

Por su parte, el diputado español, perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto, Carlos Salvador, registró una pregunta escrita en la Mesa del Congreso de los Diputados dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que confirmase si ha recibido una petición de asilo en España por parte de Asia Bibi.

Además de la petición ciudadana y de las acciones en España, CitizenGO y MasLibres.org publicaron en noviembre de 2018 anuncios en diarios de Francia, Reino Unido, EE UU, Polonia y México y organizaron una treintena de vigilias en 15 países. En los anuncios publicados en periódicos, se solicitaba a los presidentes de gobierno o primeros ministros que se implicarán en la causa de Asia Bibi y se insertaron en los periódicos más importantes del mundo. Entre ellos,  The Washington Post, The Daily Telegraph, The Daily Nation, ABC, La Razón, El Nacional, Welt y Clarín.

“Son muchos años luchando por dar voz a esta madre cristiana. Tenemos claro que pase lo que pase el próximo martes, seguiremos luchando por la libertad de Asia Bibi y la de todos los cristianos perseguidos”, concluye Ignacio Arsuaga.

Recursos de MasLibres.org y CitizenGO:

• Imágenes de las vigilias a favor de Asia Bibi, organizadas por CitizenGO en diferentes países, aquí.

• Vigilias organizadas por MasLibres.org, frente a la Embajada de Pakistán en Madrid, aquí.

• Anuncios de publicidad de CitizenGO y MasLibres.org en periódicos de diferentes países, aquí.

• En 2015, coincidiendo con el I Congreso Internacional por la libertad religiosa, Todos Somos Nazarenos (en el que participaron la hija y el esposo de Asia, dando su testimonio), se estrenó el documental “Libertad para Asia Bibi”. Fue una coproducción hispano-polaca de HazteOir.org y CitizenGO filmada en Pakistán en mayo y junio de 2014. La película se puede ver en este enlace.

• CitizenGO, en apoyo de Asia Bibi, también en Berlín. Ver aquí fotos.

• Informe ‘Asia Bibi en el corredor de la muerte’ realizado por MasLibres.org.

PARA MÁS INFORMACIÓN

prensa@maslibres.org