Movilización para apoyar al ciudadano castigado por criticar las leyes LGTBI en Baleares

- HazteOir.org: “A pesar de que la Fiscalía no ha encontrado delito de odio en sus manifestaciones, la administración balear se ha lanzado a degüello a sancionarle, actuando como un cuerpo de policía al servicio de los grupos LGTBI. ¿En qué clase de país vivimos si un ciudadano no es libre de expresar sus opiniones?”.

- Los ciudadanos se han dirigido también a la consejera de Presidencia de la comunidad autónoma balear, Francina Armengol, para impedir que multen a Juan José Tenorio, presidente de Valores en Baleares.

MADRID, 06 DE JUNIO DE 2018. 14.874 personas -dato recogido a las 12:30 horas de este miércoles- han exigido que no se multe al presidente de Valores en Baleares, Juan José Tenorio, castigado por criticar las leyes LGTB con motivo de la visita a Palma de Mallorca del  presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, el 2 de junio del pasado año.

Y es que a través de la iniciativa llevada a cabo por HazteOir.org, que puede verse aquí, numerosos ciudadanos se están dirigiendo por correo electrónico a la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, para exigirle “que no multe a un ciudadano libre por unas supuestas manifestaciones de las que ni siquiera han podido probar su autoría”.

HazteOir.org en Palma de Mallorca

Las  supuestas expresiones vejatorias de las que se acusa al presidente de la entidad ‘Valores en Baleares fueron emitidas con motivo de la visita a Palma del presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga. En esa ocasión, ambos líderes sociales presentaron una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento balear “en defensa del derecho de los padres a elegir en conciencia la educación que quieren para sus hijos”.

El Ayuntamiento de Palma instó al fiscal a recurrir a la vía civil, a la vez que abrían un proceso administrativo a expensas de la ley LGTBI de rango autonómico. Tras unos meses, en octubre de 2017, la Fiscalía comunicó al juez instructor el archivo de la diligencia al entender que no había delito de incitación directa al odio, a la discriminación o a la violencia contra tales grupos. Sin embargo, en el informe se abría la puerta a una posible sanción administrativa, que como tal le fue impuesta a Juan José Tenorio el pasado mes de mayo.

La sanción se tramitó de acuerdo a la normativa de la Ley 8/2016 de 30 de mayo para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia. Se consideró que Juan José Tenorio había emitido “intencionadamente expresiones vejatorias, de LGTBI-fobia, en los medios de comunicación, en discursos o intervenciones públicas” Por ello se consideró que Tenorio había incurrido en una infracción leve. El presidente de ‘Valores en Baleares’ ha recurrido la sanción.

HazteOir.org pide que se deje de perseguir la libertad de expresión

En este sentido, desde HazteOir.org aseguran que el Gobierno balear “le impone una sanción al atribuirle unas declaraciones en Facebook cuya autoría no ha quedado probada”, pero que, en cualquier caso, “expresan un malestar personal contra las consecuencias de estas leyes y en ningún caso difaman a ninguna persona concreta”.

E insisten: “A pesar de que la Fiscalía no ha encontrado delito de odio en sus supuestas manifestaciones, la administración balear se ha lanzado a degüello a sancionarle, actuando como un cuerpo de policía al servicio de los grupos LGTBI. ¿En qué país vivimos si un ciudadano no es libre de expresar sus opiniones?”.

Para concluir, HazteOir.org denuncia: “Cosas infinitamente más graves se dicen a diario en España contra los representantes y simpatizantes de nuestra asociación  que no solo quedan sin castigo, sino que incluso se alientan desde los propios partidos y sus líderes. Esta doble vara de medir es inadmisible”.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Prensa de HazteOir.org

prensa@hazteoir.org/

(34) 617203086