HazteOir.org recurre el archivo de las actuaciones judiciales contra los que apedrearon el #HOBus en Sevilla

HazteOir.org recurre el archivo de las actuaciones judiciales contra los que apedrearon el #HOBus en Sevilla


- En el recurso presentado ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla se cita, con nombre y apellidos, a nueve presuntos culpables de delitos de coacción contra tres miembros de la asociación y de daños contra el autobús el pasado 29 de marzo de 2017.

- El abogado de HazteOir.org: “Es como si el instructor estuviera en otra causa completamente distinta a la que está resolviendo, pues pocas veces en este tipo de delitos existe una prueba tan palmaria y evidente de la identidad de los autores y un detalle tan concreto de la participación de cada cual en los diversos hechos”.


MADRID, 21 DE MAYO DE 2018.La asociación HazteOir.org ha formalizado en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla el recurso de apelación frente al archivo de las actuaciones judiciales contra los que apedrearon el #HOBus en la capital hispalense y agredieron a sus ocupantes.


En el escrito presentado se cita, con sus nombres, apellidos y números de DNI, a nueve presuntos culpables de delitos de coacción contra tres ocupantes del vehículo y de daños contra el autobús el pasado 29 de marzo de 2017. Los individuos, que podrían ser imputados de prosperar el recurso, fueron identificados por agentes de la Policía Nacional.


Así, el abogado de HazteOir.org, Javier María Pérez Roldán, menciona los datos del hombre que se situó delante del autobús naranja y lanzó una bicicleta debajo de las ruedas del mismo. También identifica al individuo que produjo daños en el espejo retrovisor del vehículo, a los que lanzaron piedras y huevos y a los que pintaron los laterales del #HOBus.


El recurso, firmado por el abogado Javier María Pérez Roldán, se produce tras el archivo de las investigaciones decretado por el juez Juan Gutiérrez Casillas, quien reconoció en el auto que había delitos pero no existían personas a las que imputarlos.


Así, en el escrito presentado por el letrado Javier María Pérez Roldán, se recuerda que el Juzgado ‘olvidó’ la declaración de los agentes de la Policía Nacional que presenciaron los hechos y proporcionaron los nombres y apellidos de los agresores. “Los agentes de policía, tal como consta en el atestado, identificaron a varios intervinientes. Por ello, con independencia de qué labor concreta realizaron en los hechos, es evidente que deben ser imputados. Solo basta con acudir a las actuaciones policiales para encontrar a las personas identificadas”, asegura.


Asimismo, el autor del recurso recuerda: “En su día esta parte solicitó una prueba pericial fisonómica que el propio Juzgador denegó. Denegación que recurrimos y que está pendiente de resolución por parte de la Audiencia Provincial”. Y añade: “También solicitamos el aplazamiento de la declaración de una de las víctimas de los hechos, y sobre tal prueba no se ha resuelto nada. Por lo tanto,  parece evidente que no se ha agotado la instrucción de la causa”.


Para Pérez Roldán, “es como si el instructor estuviera en otra causa completamente distinta a la que está resolviendo, pues pocas veces en este tipo de delitos existe una prueba tan palmaria y evidentede la identidad de los autores y un detalle tan concreto de la participación de cada cual en los diversos hechos”.


Agresiones a miembros de HazteOir.org y daños en el #HOBus


Los hechos que dieron lugar a la querella criminal ocurrieron el 29 de marzo de 2017 con motivo de la llegada a la capital andaluza del autobús naranja explicando las ‘leyes LGTBI’ que adoctrinan sexualmente a los menores en las aulas y vulneran el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos. El vehículo llevaba por lema la frase ‘Respeto para todos. No al bullying’.

Como consta en la querella ahora archivada, cuando el vehículo naranja se dirigía a la sede de la Junta de Andalucía para entregar un escrito a su presidenta, Susana Díaz, varias docenas de jóvenes lo detuvieron y le arrojaron piedras, huevos y naranjas, a la vez que lo sacudían. También  repitieron consignas violentas y amenazantes como “hay que quemar la Conferencia Episcopal”, “vosotros, fascistas, sois los terroristas” o “Sevilla será la tumba del fascismo”.

Los radicales rompieron la luna con una piedra y dañaron los cristales laterales utilizando un limpiaparabrisas -que previamente habían arrancado-. Además, atropellaron con una bicicleta a un ocupante del vehículo naranja y empujaron a otro con violencia. Los agentes de la Policía Nacional, que se vieron obligados a actuar para detener a los agresores, recibieron también insultos. Incluso uno de los policías resultó agredido.


El álbum fotográfico de la llegada del autobús de HazteOir.org a Sevilla se puede ver en este enlace.


PARA MÁS INFORMACIÓN


Prensa de HazteOir.org

prensa@hazteoir.org

(34) 617203086



HazteOir.org es una asociación civil registrada en España que forma parte del Grupo CitizenGO