Especialistas y asociaciones contra el acoso escolar denuncian la ineficacia del Gobierno

Especialistas y asociaciones contra el acoso escolar denuncian la ineficacia del Gobierno

Uno de cada cuatro escolares sufre acoso en España
Víctimas, asociaciones y especialistas urgen una ley integral contra esta lacra, en el ciclo de debates 'De viva VOX'

Uno de cada cuatro escolares sufre acoso en España. Víctimas, asociaciones y especialistas urgen una ley integral con la que se deje de "mirar hacia otro lado" frente a esta esta lacra, en el ciclo de debates De viva VOX.

REDACCIÓN HO.- Organizado por VOX, en la tarde de ayer se celebraba en Madrid un debate con distintos expertos relacionados con la grave problemática del acoso escolar. Víctimas, asociaciones y especialistas urgen una ley integral contra esta lacra, en el ciclo de debates De Viva VOX:  uno de cada cuatro escolares sufre acoso en España.

Partiendo de este inquietante dato el responsable del área de Educación del Consejo Político de VOX, Antonio De Miguel, afirmaba: «Sabemos que falta formación, concienciación y sensibilización con este asunto. Sabemos que se mira muy a menudo para otro lado». Por ello, VOX propone un plan nacional contra el acoso escolar; ya que las secuelas que puede sufrir un niño o adolescente ante el acoso escolar, pueden ser gravísimas para su futuro y para su desarrollo como adulto, «pudiendo desembocar en trastornos depresivos, ansiedad e incluso el suicidio. Los niños tienen derecho a vivir una infancia feliz, sin miedo y con todas las posibilidades vitales a su alcance«», subrayaba De Miguel.

Unas propuestas con las que coincidía Enrique Pérez, Presidente de la Asociación Española para la Protección contra el Acoso Escolar (AEPAE), que incidía en la necesidad de un plan nacional sobre el que ya están trabajando desde su asociación. 

Además, desde VOX han propuesto una serie de medidas como una dotación de recursos y procedimientos a los agentes sociales, profesores, familiares y otros adultos para facilitar la detección temprana del acoso escolar porque, tal y como ha corroborado durante el debate Mar Valdeita, madre de una víctima de acoso escolar, «sentimos que están perdidos en la Consejería...O no hacen nada, o lo hacen mal. Notas cambios en tu hijo, que son indicadores, pero no interpretas que sufre acoso».

Todos los ponentes denunciaron la falta de implicación y abandono de la Consejería de la Comunidad de Madrid con el problema del acoso escolar. Araceli Oñate, directora del Instituto de Innovación Educativa, señalaba: «Lo que no se mide no se puede gestionar. En el mundo educativo se niega esta realidad de forma perversa».

María José Fernández, Presidenta de la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar  se refería al nuevo gobierno tras la elecciones: «Han cambiado algunos puestos pero son las mismas caras. No tengo confianza en que podamos avanzar porque llevamos tiempo denunciando casos a las Consejería de Educación y solo nos han dado contestaciones indecentes. No les interesa acabar con este problema».

Desde VOX han exigido en el debate la protección a los testigos (profesores, alumnos, etc,) ante el agresor y sus cómplices. «Es necesario establecer sanciones contra los responsables (padres o tutores) de los acosadores y concienciar a la sociedad sobre esta situación de violencia para potenciar su rechazo total». La formación considera que se debe atacar el acoso escolar antes de que se produzca, minimizando sus consecuencias. Es necesario explicar lo que es el acoso escolar en las escuelas e institutos y enseñar a evitarlo a nuestros alumnos, para impedir que sean víctimas, simples observadores o acosadores. 

Asimismo, consideran necesaria una devolución de competencias y autoridad a profesores y tutores. VOX propone que la figura del profesor tiene que recobrar la autoridad sobre sus alumnos, ya que son los adultos más próximos al acosado y al acosador. Tienen que ser el cortafuegos natural contra el acoso escolar y debemos proporcionarles herramientas y formación adecuada este fin. «Es necesario proporcionar herramientas y formación a los profesores para conseguir este objetivo», enfatizaba De Miguel. 

Por último, desde VOX inciden en la necesidad de potenciar en alumnos cuatro competencias humanas fundamentales para el crecimiento: autoconciencia, autodisciplina, persistencia y empatía.