Antes de debatir, conocer: 'Educación diferenciada. 50 respuestas para un debate'

Una modalidad reconocida alternativa didáctica en la mayor parte de países y avalada por resultados académicos excelentes
Y sin embargo, como ocurre en Andalucía, objeto de arbitrarios ataques ideológicos y políticos
Si se examina el asunto con amplitud y sin prejuicios se alentarán consensos importantes

Alfonso Aguiló, vicepresidente de CECE, analiza a fondo en su libro esta legítima opción educativa, reconocida alternativa didáctica en la mayor parte de países y avalada por resultados académicos excelentes.

REDACCIÓN HO.- La defensa de la libertad educativa y del derecho de los padres a optar por la legítima opción de la educación diferenciada no es un tema baladí: estamos viendo, por ejemplo, la lucha titánica y ejemplar de muchas familias -como las articuladas en la plataforma Mis Padres Deciden-, docentes y centros educativos andaluces en defensa de este modelo educativo de verificable éxito -a quienes apoyamos desde ChequeEscolar.org-, frente a los discriminatorios y arbitrarios intentos de IU y del PSOE, desde el gobierno autonómico, por eliminarlo. Ahora, en su libro digital Educación diferenciada. 50 respuestas para un debate (Editorial: Digital Reasons), el vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, nos ofrece la oportunidad de solventar cualquier interrogante que tengamos sobre esta alternativa didáctica, reconocida por nuestra Constitución y en la mayor parte de países, y avalada además por resultados académicos excelentes.

• Ficha bibliográfica: Educación diferenciada. 50 respuestas para un debate Alfonso Aguiló, Digital Reasons, 2014, edición digital: descarga/ compra on oline, 6 euros

"La enseñanza diferenciada es una opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer -señala el autor-. Tiene una buena aceptación en muchos países, con unos resultados excelentes, pero en otros lugares está envuelta en un encendido debate, con frecuencia contaminado por cuestiones ideológicas o políticas".

"Algunos consideran que defender la educación diferenciada es propio de posiciones conservadoras o ultrarreligiosas, de sociedades poco desarrolladas o incluso machistas -añade Aguiló-. Sin embargo, si se examina el asunto con amplitud y sin prejuicios, puede observarse que se trata de una realidad presente en numerosos países, y con situaciones muy diversas en cuanto a posiciones políticas, religiosas, de desarrollo económico o de presupuestos ideológicos y pedagógicos".

"En este libro se abordan las diversas objeciones que se han puesto a la educación diferenciada durante las últimas décadas en todo el mundo, citando las fuentes originales y aportando abundantes datos y estudios sobre cada tema. Es de desear que un mejor conocimiento del debate y de su historia, prestando atención a las razones de unos y de otros, con una aproximación abierta y constructiva, nos ayude a todos a seguirlo de un modo positivo y se alcancen consensos importantes",  concluye.

Alfonso Aguiló es Ingeniero de caminos y PADE del IESE. Actualmente preside la Fundación Arenales y es vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Ha publicado diez libros sobre temas de educación y antropología. Dirige el portal www.interrogantes.net.