#YoRompoConRajoy por menospreciar la familia

#YoRompoConRajoy por menospreciar la familia

El segundo borrador del PIAF, al que ha tenido acceso HO; vuelve a evidenciar la total ausencia de una política que proteja y promocione a la familia
FEF: «No deja de ser un documento de buenas intenciones pero sin concreción alguna»
IPF: «Es una decepción. Otra vez un discurso teórico que no va a servir para nada y España seguirá siendo el país de la UE que menos ayuda da a las familias»
Las Familias Numerosas: «No reclamamos limosnas, sino equidad. Reclamamos justicia: una fiscalidad familiarmente responsable y un gobierno familiarmente sensible»
Parece que el Gobierno no se ha enterado de las dificultades demográficas que afrontamos. Las familias numerosas somos un activo imprescindible»

El segundo borrador del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), al que ha tenido acceso HO, vuelve a evidenciar una total ausencia de voluntad. FEDMA: «No reclamamos limosnas, sino equidad y justicia: una fiscalidad familiarmente responsable y un gobierno familiarmente sensible». 

REDACCIÓN HO.- En el segundo borrador del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) que prepara el Gobierno, al que ha tenido acceso Noticias HO (adjuntamos el documento), se advierte de nuevo una total ausencia de Política Familiar que proteja y promocione a la familia y, en especial, a la familia numerosa.

Un hecho que denuncian también los principales colectivos profamilia:

  • «No deja de ser un documento de buenas intenciones pero sin concreción alguna. No veo novedades ni compromisos políticos importantes». Es lo que señala el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco
  • La misma opinión comparte Eduardo Hertfelder, director del Instituto de Política Familiar (IPF) -que este jueves ha presentado en Bruselas, ante el Parlamento Europeo, su Informe 'Evolución de la Familia en Europa 2014, que deja muy en evidencia la falt6a de apoyo a la familia en España-: «Es una decepción. Otra vez un discurso teórico que no va a servir para nada y España seguirá siendo el país de la UE que menos ayuda da a las familia
  • Mientras, la presidenta de Federación Española de Familias Numerosas (FEDFN), Eva Holgado, muestra su preocupación «porque no se doten partidas presupuestarias que se aprueban en este ejercicio y dejen al plan vacío de contenido» y lamentaba el retraso que está sufriendo el proyecto. 

Dotado con 5.500 millones de €, como ya ocurrió en el borrador anterior, el PIAF vuelve a incluir a las familias numerosas en el grupo de los que están en riesgo de exclusión social, es decir en el apartado familias con necesidades especiales, según la Línea estratégica 5. De apoyo a las familias con necesidades especiales (página 60) del borrador, al que hemos tenido acceso:

«Por ello el PIAF dedica esta Línea estratégica a familias que se encuentran bien por su propia estructura y composición – como es el caso, por ejemplo de familias numerosas, monoparentales y con personas con discapacidad, inmigrantes, etc.- o por situaciones de conflictividad o violencia doméstica entre otros, con necesidad de un apoyo especial.» 

Igualmente, en los Objetivos Específicos (pág. 61 del borrador), se reitera la inclusión de las familias numerosas entre las que se encuentran en situación de especial dificultad:

«(...) Prevenir la exclusión social de las familias en situación de especial dificultad y de familias numerosas, monoparentales, con personas en situación de discapacidad o enfermedad grave, mayores, familias LGTB, víctimas de violencia intrafamiliar, personas privadas de libertad, con especial interés en las que tienen menores, entre otras.» 

Ante la publicación de este segundo borrador del PIAF, la Federación Madrileña de Familias Numerosas (Fedma) manifiesta que:

  • «Es un error considerar a la Familia Numerosa como un colectivo en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales. En una sociedad en proceso de envejecimiento acelerado, aquejada de una verdadera ruina demográfica, es lamentable la carencia de una verdadera política que legisle a favor de la familia, concediéndole la importancia que tiene como célula básica de la sociedad». 
  • «Las Administraciones tienen una verdadera obligación demográfica y la responsabilidad de legislar a favor de las familias numerosas porque sustentan la natalidad y proporcionan personas, es decir garantía de futuro, ciudadanos y votantes para los partidos. Además, aunque las familias numerosas son las principales aportadoras de cotizantes que aseguran la sociedad del bienestar, no existe actualmente ningún incentivo desde el punto de vista de cotizaciones sociales y/o pensión de jubilación. Es más, uno de los padres que decida no trabajar para cuidar de sus hijos, no tendrá pensión asociada en el futuro por no haber trabajado fuera de casa» .
  • «Las familias numerosas no reclamamos limosnas, sino equidad; se olvida que hay familias numerosas con trabajo y que no se encuentran en exclusión social, pero que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes por el sistema impositivo. Si se tuviera en cuenta algo tan básico y justo como la renta per cápita, nuestra situación mejoraría sustancialmente».
  • «Más aún, dado que el sistema de tramos de renta no se corrige por ingreso familiar, existe una discriminación fiscal para aquellas familias con un solo perceptor», señalan desde la Federación Madrileña de Familias Numerosas, que representa a 88.000 familias,  cerca de medio millón de ciudadanos. «Eso se traduce en medio millón o más de madrileños o residentes en nuestra comunidad, un bien precioso y necesario para toda la sociedad que merece un tratamiento especial por lo que aporta, no como colectivo en riesgo», concreta  la presidenta de la FEDMA, María Menéndez.
  • «Así pues, el IRPF no sólo debería elevar los mínimos vitales –que son mínimos de infrasubsistencia- sino aplicar un split como en otros países de nuestro entorno, que tenga en cuenta la renta efectivamente disponible, que es lo que el impuesto debe grabar», apunta Menéndez.

Para terminar, el PIAF se compromete a revisar y actualizar la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas creando un grupo de trabajo interautonómico (véanse los puntos 154 y 155 del PIAF. Pág. 62). «La Ley debía de haberse aplicado desde que se publicó en el BOE en 2003; Sabemos que no ha sido así. Plantear ahora la revisión de lo no aplicado nos parece poco serio», censura Menéndez. 

Desde la Federación Madrileña de Familias Numerosas tienen la sensación de que el gobierno no se plantea verdaderas políticas familiares, sino políticas sociales. «Loables y necesarias, pero complementarias, no sustitutivas; parece que el Gobierno no se ha enterado de las dificultades demográficas que afrontaremos en unos años que harán insostenible nuestro estado del bienestar y para entonces ya será tarde», añade Menéndez.

«Las familias numerosas somos un activo imprescindible, producimos consumidores y futuros contribuyentes; no pedimos caridad, reclamamos justicia: una fiscalidad familiarmente responsable y un gobierno familiarmente sensible», concluye Menéndez.