Boko Haram perpetra otra masacre en una escuela de Nigeria: al menos 47 niños fallecidos

MasLibres.org mantiene viva su campaña por la libertad religiosa en Nigeria
Urgimos la liberación de las más de 200 niñas secuestradas el pasado abril

El atentado suicida perpetrado hoy por el grupo terrorista islámico deja otros 79 menores heridos, según las últimas noticias. MasLibres.org mantiene viva su campaña por la libertad religiosa en Nigeria y la liberación de más de 200 niñas secuestradas en abril.

REDACCIÓN HO.- Un atentado suicida perpetrado este lunes por los terroristas islámicos de Boko Haram multiplica sus atrocidades y vuelve a vestir de luto Nigeria: al menos 47 niños han fallecido y otros 79 han resultado heridos en la masacre perpetrada en una escuela del noreste de Nigeria.

La explosión en la escuela de secundaria para varones en Potiskum es el último ataque cometido contra centros de enseñanza en el estado de Yobe, y el segundo atentado suicida en esta ciudad en ocho días. La masacre tiene lugar además al día siguiente de que se divulgara un nuevo video en el que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, rechaza de nuevo la petición del gobierno en pro de una tregua y de conversaciones de paz.

Los estudiantes del Government Comprehensive Senior Science Secondary School estaban reunidos en el patio, esperando el discurso diario del director de la escuela, cuando tuvo lugar la explosión. «Hubo una explosión, provocada por un kamikaze», indicó el portavoz de la policía nacional, Emanuel Ojukwu. «Tenemos 47 muertos y 79 heridos», agregó, añadiendo que se sospechaba que los islamistas de Boko Haram eran los autores del ataque.

Escenas de caos

Un profesor de la escuela, que pidió permanecer en el anonimato, definió la explosión como un "estruendo", mientras un residente describió las escenas de horror. Adamu Alkasim dijo que en el lugar de la explosión se observaba sangre, restos humanos y zapatos abandonados, mientras las víctimas eran trasladadas al hospital general de Potiskum, a 100 metros de la escuela.

Un socorrista que evacuó a los alumnos dijo que los heridos presentaban "varios grados de gravedad". Ningún grupo reivindicó el atentado, pero los islamistas de Boko Haram son los principales sospechosos.

Atentados en escuelas

El grupo terrorista, que pretende imponer un Estado islamista radical en el norte de Nigeria, ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas que siguen programas denunciados como occidentales desde 2009:

• En febrero, hombres armados mataron al menos a 40 estudiantes tras arrojar explosivos en el dormitorio de un internado público en Buni Yadi, también en el estado de Yobe.
  • En julio de 2013, 42 estudiantes murieron cuando Boko Haram irrumpió en los dormitorios y atacó con bombas y pistolas otro internado público en Mamudo, cerca de Potiskum.
  • Boko Haram atacó también una escuela en abril, secuestrando a 276 chicas de Chibok, en el estado de Borno, también en el noreste. Más de seis meses después, 219 de ellas siguen retenidas, pese a los llamamientos internacionales para su liberación, bajo el loema #BringBackOurGirls.

Intensa campaña de MasLibres.org

Nuestra plataforma en defensa de la libertad religiosa, MasLibres.org,  mantiene viva su campaña para exigir la liberación de las menores, que han sido sometidas a toda clase de vejaciones, como han denunciado algunas de las menores que lograron huir.

El pasado 22 de mayo celebramos una vigilia silenciosa y de oración ante la embajada de Nigeria en Madrid, durante la cual el presidente HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, entregó en el registro de la embajada más de 36.000 peticiones canalizadas a través de la alerta de MasLibre.org , dirigida al presidente de Nigeria, Goodlook Jonathan, para que habilitara las medidas necesarias para lograr la liberación de las secuestradas.

Ataques previos

Potiskum, una ciudad comercial de Yobe, también ha sido blanco de otro tipo de ataques atribuidos a Boko Haram: asl menos 15 personas murieron en un atentado suicida el lunes pasado en una ceremonia chiita en la ciudad. El pasado miércoles, 16 hombres detenidos por los militares bajo la sospecha de estar vinculados con Boko Haram fueron hallados muertos con heridas de bala.

Yobe es uno de los tres Estados del noreste en estado de emergencia desde mayo de 2013 para tratar de frenar la insurgencia. Pese a ello, Boko Haram se ha hecho con al menos una veintena de localidades en los últimos meses, alimentando las dudas sobre la capacidad del gobierno de controlar la región.

Los combatientes de Boko Haram aparecieron en un nuevo video obtenido por la AFP el domingo desfilando en un tanque en una ciudad no identificada, con su líder Shekau dirigiéndose a los habitantes. El mensaje, en el video de 44 minutos, estaba destinado al parecer a reforzar la reivindicación de Shekau de que ha creado un califato en Nigeria.  Boko  Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales «La educación no islámica es pecado», ha matado a más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del gobierno nigeriano.