La AEAC se querella contra el director del Reina Sofía y pide su inhabilitación

Manuel Borja-Villel podría haber incurrido en delitos al haber organizado y promovido la muestra 'Un saber realmente útil'
En la exposición se "injuria" a los creyentes, se hace "escarnio" de las creencias y se "incita a la violencia pidiendo que se contribuya a hacer arder iglesias"
La AEAC ha presentado su querella tras reunirse con el director del Museo, que se niega a escuchar a las decenas de miles de ciudadanos que le han manifestado su idignación
La asociación de abogados también pide la inhabilitación de Borja-Villel para ejercer cargos públicos
Ha entregado en el Ministerio de Cultura más de 8.500 firmas solicitando a Wert la destitución del director del museo

Al haber organizado y promovido Manuel Borja-Villel la muestra 'Un saber realmente útil', en la que se "injuria" a los creyentes, se hace "escarnio" de las creencias y se "incita a la violencia pidiendo que se contribuya a hacer arder iglesias".

REDACCIÓN HO.- La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha interpuesto este miércoles una querella ante los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid contra el director del Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel por un delito contra el sentimiento religioso, de injurias y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos religiosos.

La querella sostiene que el director del museo podría haber incurrido en actos tipificados como delictivos en los artículos 208, 510 y 525 del código penal al haber organizado y promovido la muestra 'Un saber realmente útil' en la que se exponen piezas que "injurian" a los creyentes, hacen "escarnio" de las creencias e "incitan a la violencia pidiendo que se contribuya a hacer arder iglesias".

Por ello, la asociación pide la "inhabilitación" de Manuel Borja-Villel para ejercer como director de la pinacoteca así como cualquier otro cargo público.

Asimismo, reclama la retirada cautelar de cinco de las obras expuestas, entre las que se encuentran la caja de cerillas con la inscripción 'La única Iglesia que ilumina es la que arde'; una foto donde se puede ver a la Virgen y a otros santos junto a la palabra 'IDIOTAS'; y un remedo de la oración del Padrenuestro que dice 'Concédenos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Y danos la gracia de no ser vírgenes ni madres'.

Los abogados exponen que el director es responsable de las obras que expone el museo y que "bajo el pretexto de la creación artística no pueden tener cabida conductas discriminatorias o de incitación a la violencia".

Asimismo, señalan que Borja-Villel está realizando "una gran difusión de las obras" al ser publicitadas por el propio museo, el cual además recibe más de 3 millones de visitas anuales. Además, recuerdan que se trata de un museo financiado con fondos públicos y que "debería ser especialmente cuidadoso con lo que promociona".

Tras reunirse con el director

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto la querella tras reunirse con el director del Reina Sofía, que ha rechazado la petición de "decenas de miles de ciudadanos" de que retirase las obras.

Según informa la presidenta de la AEAC, Polonia Castellanos, a HO, «no querían llegar a ningún acuerdo. Sólo pretendían que "entendiésemos" que poner una caja de cerillas con una iglesia en llamas incitando a incendiar iglesias es una obra de arte y que las supuestas artistas están ejercitando su libertad de expresión».

«Nos llegaron a decir que la caja de cerillas es un mensaje de protesta a favor del aborto. Nosotros le preguntamos en qué tiene que ver el proabortismo con incitar a quemar iglesias. Y no hubo respuesta», añade. «Le preguntamos si hubiese permitido una supuesta obra en la que en la caja hubiese puesto "El único homosexual bueno es el que arde ¡CONTRIBUYE!". Y no hubo respuesta. Le dijimos que si han puesto el cartel diciendo que "hay obras que hieren la sensibilidad", ellos mismos están reconociendo que estas obras son hirientes. Y tampoco hubo respuesta», relata Castellanos .

«Ayer le pedimos al director de este museo que al menos retirase la pieza de la "caja de cerillas" y nos dijo que no estaba dispuesto ni siquiera a retirar esa obra. Por esto, al terminar la reunión nos fuimos al ministerio de educación a llevar las 8.500 firmas pidiendo el cese del director», concluye .

Así, antes de interponer la querella, cuatro representantes de la Asociación de Abogados Cristianos entregaron en el Ministerio de Educación y Cultura las 8.500 firmas solicitando al ministro Wert la destitución de Manuel Borja-Villel como director del Museo Reina Sofía.

Campaña de MasLibres.org

La masiva protesta ciudadana, con más de 38.500 reclamaciones a través de la alerta de MasLibres.org en HO,  refleja la indignación cívica por la sucesión de ofensas, amenazas e insultos que incluye la muestra, dirigidos a un sector importante de la ciudadanía, pagada con el  dinero de todos los españoles.

En una primera reacción, el museo aseguró que “las obras de arte en esta exposición representan únicamente las opiniones de sus autores”, pero no las de la galería, que expresó su respeto a “la libertad de expresión de los artistas de igual modo que respeta todas las creencias y la libertad de opinión de las personas que hayan podido sentir herida su sensibilidad”. Del mismo modo, el museo dirigido por Manuel Borja-Villel, adujo que el museo lo que intenta es ser un espacio de diálogo y de reflexión sobre diferentes asuntos unos más controvertidos que otros”.

En una carta remitida por HO el pasado viernes, 31 de noviembre, al director del Reina Sofía, nuestro presidente, Ignacio Arsuaga, solicitaba de manera oficial, acogiéndose a los criterios expuestos por Borja-Villel, que el Museo Nacional acoja la muestra Expovida, que actualmente está abierta al público en la calle Zorrilla, 23 en Madrid.