El aborto y los anticonceptivos a menores dividen la cumbre de Población de la ONU

México, Guatemala, Bielorrusia, África, Rusia: a favor de la vida y la maternidad
Cuba, Nigeria, Estados Unidos, Colombia: a favor de la muerte del no nacido

Una mayoría de delegaciones de países demandan respuestas de fondo, antes que salidas fáciles como distribución masiva de anticonceptivos a menores o la sentencia de muerte para el no nacido.

REDACCIÓN HO.- Las posiciones encontradas en temas como el aborto, el acceso libre de anticonceptivos para niños y adolescentes, la educación sexual desde la niñez y la implementación de programas de educación sexual “para una actividad sexual plena y sin riesgos”, desde temprana edad, ha provocado que en el cuarto día de negociaciones, este viernes, no exista un documento consensuado del cual emane un compromiso al término de la 47 sesión de la comisión de Población y Desarrollo.

El Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM) de Quintana Roo, dio a conocer que la discusión llevó a las delegaciones a retomar la víspera una redacción diferente del documento de discusión. Las negociaciones se extendieron pero no hubo un texto final. Este viernes a las 9.30 de la mañana fue emitido un nuevo texto, ahora de 28 páginas (el original era de 14), porque se incluyeron observaciones de diversos países.

El inicio de las negociaciones se pospuso hasta las 15.00 de este jueves, a tan solo un día de finalizar la presente sesión.

CEFIM Quintana Roo mencionó que los puntos críticos se pueden resumir en lo siguiente:

• En el tema de la reducción a la mitad del índice de Mortalidad Materna (MM), no hay un consenso en relación a los métodos y las vías para lograr este objetivo: mientras algunas delegaciones de países como Cuba, Nigeria, Estados Unidos, Colombia, consideran que el acceso libre, gratuito, generalizado, ”sin barreras” al aborto es un elemento fundamental, otros países como México, Guatemala, Bielorrusia, África, Rusia, advierten que en naciones donde el aborto está totalmente prohibido han logrado reducir la muerte materna por haber impulsado acciones como una mayor cobertura y calidad en los servicios de salud y seguridad social.
  • En materia de prevención de embarazo adolescente el punto que genera controversia es que diversos países consideran que como elemento fundamental para el desarrollo debe incluirse lo que denominan educación sexual “comprensiva” a niños y jóvenes al margen de la intervención y guía de los padres, así como una distribución generalizada, sin restricción de métodos y servicios anticonceptivos, sin restricción de edad y sin una valoración médica previa, sólo a petición y de manera libre.
  • Los promotores de este punto consideran que la distribución “libre” de anticonceptivos permitiría el inicio “seguro” de una vida sexual activa desde temprana edad. Lo que ha confrontado con delegaciones que consideran de alto riesgo promover las relaciones sexuales sin orientación, compromiso, y sin la edad adulta necesaria para la responsabilidad y la educación sexual firme.

El lenguaje, elemento esencial para hablar con propiedad y sin engaños

El punto del acceso a la 'salud sexual y reproductiva', en la que todos los países están de acuerdo, se ha frenado por lo que algunas naciones consideran “lenguaje no acordado” específicamente en cuanto a la definición de “derechos sexuales y reproductivos”, los cuales no están definidos en ningún acuerdo internacional vigente.

Para algunos países no existen tales derechos, mientras que para otros deben incorporarse aún sin definición.

Categorías como sexualidad, orientación sexual, identidad de género, orientación sexual, generan un punto de conflicto en virtud de que no son categorías acordadas y quienes se oponen consideran que el documento no requiera la aplicación de más términos a los cubiertos universalmente. No hay, consideran los opositores, un acuerdo global al respecto.

El menoscabo en los derechos de los padres a educar a sus propios hijos

En cuanto al compromiso a un acceso universal a la educación primaria y un acceso más amplio a la secundaria particularmente para niñas y mujeres, es donde existe un plano consenso, se han incorporado definiciones como “acceso a educación, de calidad formal y no formal, incluida la educación sexual comprensiva”.

El punto de conflicto es la ausencia de los padres y la ausencia de “filtros” o límites en cuando a la edad para recibir cualquier tipo de información.

El documento, totalmente encorchetado por las observaciones de unos y otros, hace referencia frecuente a “acuerdos regionales”, sin embargo, mientras algunos consideran que lo establecido en estos es de aceptación obligatoria, otros advierten que no deben ser considerados como tal porque reflejan sólo las costumbres y acciones de una zona del orbe, no tienen una consideración global ni respeta la soberanía de los países en relación a los temas.

Sin acuerdos

Ante la falta de acuerdos, el miércoles por la tarde el embajador Gonzalo Ponce, Jefe de la discusión denominada de primer piso, en la que participan representantes de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales) de todos los países, hizo un llamamiento a buscar el consenso y apoyar para que sus gobiernos lo encuentren.