Los angustiados padres andaluces de educación diferenciada discriminados por la Junta instan a Rajoy a defender la libertad

La voluntad del gobierno andaluz es imponer su modelo -público, laico y mixto-
No están dispuestos a reconocer la constitucionalidad y legalidad de la educación diferenciada y la disposición del Gobierno de España
"Miles de familias estamos angustiadas, nos sentimos ciudadanos de segunda,"
Padres que tienen que buscar otro Centros, muchos profesores se quedaran sin trabajo, centros avocados al cierre..., por un solo motivo: el ideológico

Dirigen a Rajoy una Carta abierta, a través de la plataforma MisPadresDeciden, a la que nos adherimos a través de ChequeEscolar.org.

REDACCIÓN HO.- Por su interés, reproducimos íntegra a continuación la carta de la plataforma MisPadresDeciden  (Facebook I Twitter: @padresdeciden, adhesiones al Manifiesto, aquí), al presidente del Gobierno, que apoya HO desde nuestra campaña ChequeEscolar.org:

Excmo. Sr. Mariano Rajoy Brey:

La Enseñanza Diferenciada Concertada en Andalucía está siendo maltratada y discriminada porque la  voluntad del gobierno andaluz es imponer su modelo -público, laico y mixto- y no están dispuestos a reconocer la constitucionalidad y legalidad de la educación diferenciada y la disposición del Gobierno de España de seguir concertando a los Centros Educativos con este modelo pedagógico.

La postura del Gobierno andaluz es intransigente, intolerante y sectaria. De nada sirven los baremos de calidad de estos Centros, ni la demanda social que tienen, que algunos de ellos hayan sido pioneros en impulsar la capacitación profesional de la mujer o estén reconocidos como Centros de Interés Social y recogido así en BOE; estén en barrios desfavorecidos o en el medio rural elevando en unos y otros el nivel académico de las generaciones futuras.  Los referentes de nuestra Administración son los modelos cubanos y bolivarianos y “la Administración es la que decide la educación de vuestros hijos”, según nos transmitió personalmente Dña. Marina Segura, parlamentaria de Educación por IU en nuestra Comunidad Autónoma.

Por eso, miles de familias estamos angustiadas: ante la retirada de los conciertos a los Centros de Educación Diferencia este modelo educativo solo existirá en privado, y pasara a ser  un modelo educativo elitista, reservado exclusivamente al que pueda pagarlo, y a miles de padres nos habrán quitado la posibilidad de elegirlos. La no renovación de conciertos supone una flagrante discriminación para nosotros, es un ataque a los más débiles y merma la libertad de los padres – solo podrán elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos aquellos padres cuyo poder adquisitivo se lo permita-.

La retirada de los Conciertos es ya un hecho para los 12 Centros de Educación Diferenciada de Andalucía, y así aparece en las resoluciones de conciertos de cada uno de ellos y en los distintos Autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía denegando las cautelares. El Gobierno andaluz se ampara para ello en la Sentencia del Tribunal Supremo aunque la realidad solo hay un motivo: el ideológico. Por eso no atiende a que la voluntad del legislador ha cambiado; ni atiende a la ley de Presupuesto Generales del Estado que reconoce la financiación de nuestros Centros; tampoco atiende a que actualmente se está debatiendo en el Congreso la LOMCE; ni atiende la demanda social de nuestros centros, ni a los respaldos recibidos por la Presidencia del Gobierno de la Nación –Doc 1-, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Defensora del Pueblo, el Arzobispo de Sevilla, el Grupo Parlamentario Popular Nacional, el Grupo Parlamentario Andaluz,….

Nos sentimos ciudadanos de segunda, porque en Andalucía los padres no podemos decidir el modelo de educación que queremos para nuestros hijos, como si ocurre en otras Comunidades Autónomas. Sabemos que la aplicación de la LOMCE podría zanjar esta cuestión, pero con la organización del curso 2013/2014 tal como se plantea ahora en estos Centros, ya se empiezan a producir daños irreparables:

• padres que tienen que buscar otro Centros porque no puedan matricular a sus hijos en los que hasta ahora han sido de Educación Diferenciada -y algunos de ellos ya con otros hijos en estos colegios -, y no pueden matricularlos bien porque los niveles de entrada ya no están concertados, bien porque aunque quieran acceder a algún nivel intermedio y concertado, la Administración no permite que se matricule ningún alumno nuevo aunque haya vacantes;
  • muchos profesores se quedaran sin trabajo;
  • Los Centros empezaran a ser inviables económicamente, y esto significa el cierre: en un tiempo corto para algunos (las EFAS, Albyadar…) y un poco más largo para otros (Altair, Hermanas de la Cruz, Ribamar…).

Además de la disposición de la Junta de Andalucia respecto a la no concertación de los Centros de Educación Diferenciada, también queremos señalar el acoso y persecución concreta que la Administración andaluza está realizando sobre ellos: impidiendo que los  alumnos y alumnas se  matriculen en las plazas vacantes concertadas. Como puede entrever por lo que le cuento, y solo le señalo una pequeña muestra de nuestra realidad, la situación en Andalucía es alarmante por la pérdida de libertad y la arbitrariedad e impunidad con que la Administración Pública Autonómica  pisotea los derechos de padres, alumnos, trabajadores y Centros que sólo buscan un modelo de educación legal, constitucional y no discriminatorio.

Por todo lo anteriormente expuesto, necesitamos que las actuaciones de respaldo del Gobierno Central –ley de presupuestos generales del Estado, LOMCE-  tengan una acción efectiva e inmediata en el curso 2013/2014 en Andalucía, y evitar así un daño irreparable en:

• alumnos y padres que ven anulado su derecho a elegir un centro de educación diferencia
  • centros que ven atacado su ideario y están condenados al cierre
  • trabajadores que ven que una cuestión ideológica/política les conduce al paro

Desde la Plataforma de la que soy portavoz, pensamos que se debe alejar la educación de los enfrentamientos políticos y las cuestiones ideológicas, y que la concertación de la educación diferenciada no debe estar en manos de la Comunidad Autónoma. Le pedimos que desde al Gobierno de la Nación tomen las medidas oportunas a fin de instar a la Consejera al cumplimiento de la Ley de Presupuestos y no produzca una situación en irreparables en padres, profesores y Centros en el curso 2013/2014

Muchas gracias,

Gemma García López