Descubren un nuevo tipo de células madre a partir de tejido adulto

La investigación se encuentra en sus primeros pasos, pero aun así se afirma que supone un punto de inflexión en esta línea de investigción
Las llamadas ePSC an sido extraídas de tejido adulto, por lo que no plantean las reservas de las embrionarias
Son pluripotentes por naturaleza y estable
Abren una nueva vía para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer
También podrían resultar eficaces frente a otras enfermedades, como la diabetes o la insuficiencia cardíaca

Las ePSC podrían tener grandes aplicaciones potenciales en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la diabetes o la insuficiencia cardíaca, según los investigadores de la Universidad de California que protagonizan el hallazgo.

REDACCIÓN HO.- Un grupo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), encabezados por Somdutta Royhan dado con nuevo tipo de células madre a partir de tejido adulto -por ello sin los graves problemas éticos que derivan las embrionarias, pues no atentan contra la vida ni dignidad humanas-, a las que denominan células somáticas endógenas pluripotentes (ePSC), que según estos científicos abrirían un nueva vía de estudio para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer,  o en otras como la diabetes o la insuficiencia cardíaca.

El estudio, Rare somatic cells from human breast tissue exhibit extensive lineage plasticity, fue publicado el pasado 4 de marzo en la edición online Proceedings de la National Academy of Sciences (PNAS). Sus autores son Somdutta Roya, Philippe Gascarda, Nancy Dumonta, Jianxin Zhaoa, Deng Pana, Sarah Petriea, Marta Margeta y Thea D. Tlstya.

La investigación se encuentra en sus primeros pasos y los propios científicos han querido mostrar cautela explicando que se necesita de un estudio más exhaustivo (actualmente se busca financiación para examinar si las ePSC se pueden utilizar para desarrollar células productoras de insulina). Aún así, los investigadores aseguran que el hallazgo supone un punto de inflexión en la investigación de células madre:

• Similares a las células madre embrionarias, las ePSC son pluripotentes y tendrían la capacidad de transformarse en diferentes tipos de células especializadas como las que comprenden el tejido cerebral, corazón, piel o el páncreas.
  • Thea Tisty, una de las autoras del estudio y profsora de Patología en la UCSF, explica que las ePSC son estables, lo que significa que tienen un menor riesgo de transformarse en tumorigénicas (que forman tumores) en comparación con las células embrionarias más inestables (ESCs).

• La investigación explica que por ahora las ePSC sólo han sido extraídas de un tipo de tejido adulto, tanto en hombre como en mujeres, aunque los resultados indican que pueden existir en otros tejidos también. Unos estudios preclínicos que muestran que, a diferencia de otras células madre adultas, son pluripotentes por naturaleza, lo que indica que se trata de un hallazgo único.
Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos