Maduro viola la Constitución al asumir la Presidencia de Venezuela

Sin fecha para las elecciones, pese a que la Constitución es clara al respecto
"Adoración laica" a Chávez, al más puro estilo de los autoritarismos
"No quiero morir, por favor no me dejen morir", últimas palabras del mandatario
Los mandatarios del eje bolivariano ya están en Caracas: Kirchner se deshace en loas
EE.UU. enviará a dos congresistas: su encargado de negocios en Caracas y otro retirado

Sin fecha para celebrar elecciones, pese a que la Carta Magna es clara. Los restos de Chávez serán embalsamados y expuestos para su idolatría en un 'Museo de la Revolución', "como Ho-Chi Ming, Lenin y Mao Tse Tung".

REDACCIÓN HO.-  El vacío de poder gubernamental que legal y oficialmente había desde la muerte, el pasado martes, del presidente venezolano, Hugo Chávez, ya ha sido llenado de facto. Ayer, el hasta ahora vicepresidente del país, Nicolás Maduro, firmó el Acta de Duelo Nacional como presidente encargado. Esta medida se toma en contra de lo que dicta la Constitución de Venezuela, en la que se contempla que, una vez declarada la imposibilidad o ausencia del presidente, tomará el cargo el presidente de la Asamblea -equivalente al Congreso de los Diputados-, que actualmente es Diosdado Cabello. Mientras,  el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano encargado de convocar las elecciones, así como de disponer toda la logística necesaria para ellas, se mantiene a la espera del juramento oficial de Maduro, de la declaración de ausencia absoluta de Chávez por parte de la Asamblea Nacional o de su publicación en el Boletín del Estado.

Sin fecha para las elecciones

Cualquiera de las tres medidas son necesarias para poder convocar los nuevos comicios tras la muerte del líder bolivariano. A pesar de que la Ley Orgánica Electoral prevé que el CNE convoque y fije la fecha de las elecciones presidenciales, al parecer, la delicada situación política del país les está haciendo esperar para tomar esta decisión. Sobre los plazos en los que se debería desarrollar este proceso, la Constitución venezolana es clara. Concretamente, en su artículo 233 se establece que "cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo, antes de tomar posesión se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes".

"Adoración laica" a Chávez, al más puro estilo de los autoritarismos

Por otra parte, Maduro ha anunciado que Chávez será embalsamado y quedará expuesto en una urna de cristal en un lugar especial "para que todo el mundo pueda contemplarlo como a Ho-Chi Ming, Lenin y como Mao Tse Tung". De por el momento, los restos permanecerán siete días más (y no los tres previstos) en Fuerte Tiuna - un viejo cuartel de montaña desde donde Chávez dirigió un intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992 contra el presidente constitucional de entonces, Carlos Andrés Pérez., que se convertirá en un Museo de la Revolución, serán llevados los restos del autoritarista"Este hombre se merece todo el amor y toda la voluntad", sentenció Maduro, quien terminó su anunció con las palabras "Unión, unión, unión y mucha disciplina".

"No quiero morir, por favor no me dejen morir"

Éstas fueron las últimas palabras de Chávez, según ha revelado el general José Ornella, jefe de la guardia presidencial, al diario argentino La Nación"No podía hablar, pero lo dijo con los labios", ha señalado el alto oficial, quien añadía más dramatismo a la muerte de quien ha sido un denunciado exponente de desprecio a los derechos humanos indicando: "se inmoló por su país".

Más de 30 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel en el funeral

Nada más conocer la muerte de Chávez, algunos mandatarios, los más amigos y afines al líder bolivariano, se pusieron en marcha rumbo a Caracas para participar en todos los actos fúnebres y no sólo en el funeral de este viernes. Así,  ya estándesde el miércoles el presidente de Uruguay, José Mújica; el de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que le ha  dedicado muchas loas: "Así como Simón Bolívar fue un liberador de pueblos Hugo Chávez fue un liberador de mentes". Han confirmado su presencia el Príncipe Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián PiñeraPor parte brasileña acudirán  la presidenta Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva. El colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño,Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, el haitiano,Michel Martelly,  el jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko y el guineano Teodoro Obiang, también asistirán. EEUU enviará una delegación a Venezuela para los funeral: dos congresistas, uno retirado y el otro su encargado de negocios en Caracas.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.
Lo único bueno que tenía el gorila rojo es su cristianismo. Quizás se salve por ahí. DEP.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos