Felicitan al Gobierno aragonés por hacer frente al adoctrinamiento ideológico pancatalanista a menores

"Temps de Franja es una publicación de adoctrinamiento pancatalanista en Aragón", denuncian
Pese a ello, recibe miles de euros anuales de las Diputaciones de Huesca y de Teruel
Siendo "una revista que nadie compra"
Los denunciantes piden que se cancelen también las suscripciones de bibliotecas públicas aragonesas

Cancelando las suscripciones de las escuelas aTemps de Franja, revista que promociona la independencia de los Países Catalanes o el expolio a iglesias de Aragón, con apoyo de la Comarca aragonesa del Matarraña y las Diputaciones de Teruel y Huesca.

REDACCIÓN HO.-  29 colegios aragoneses han dejado de estar suscritos a la revista Temps de Franja, una publicación que promociona los Países Catalanes (a partir de la ciudad de Caspe, hablando de la “Gran Cataluña y de tierras atribuidas injustamente a las provincias aragonesas) y la independencia de Cataluña y que se ha posicionado en contra de que los bienes sacros de las parroquias orientales de Aragón regresen a la comunidad. La Voz Independiente de Aragón (L’VIA), el Centro Democrático Liberal-Aragón (CDL-Aragón) y la Confederación de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes (CAPI) piden al Gobierno de Aragón que cancele también la suscripción de la revista en las bibliotecas públicas aragonesas donde se recibe y exige que las Diputaciones Provinciales de Teruel y Huesca dejen de subvencionar a las entidades que editan la publicación.

Adoctrinamiento escolar pancatalanista

L'VIA, CDL-Aragón y CAPI informan a Noticias HO de que Temps de Franja es una publicación de adoctrinamiento pancatalanista en Aragón. Como ejemplo denuncian algunos de los textos radicales que se publican en la página 5 del número de enero pasado (traducimos fragmento principal):

El llibre Justificació de Catalunya, de mossèn Josep Armengou, ens diu que un poble no necessita justificar-se; pel sol fet d’existir ja està justificat. La seua existència és la seua justificació. La Gran Cataluña, la nacionalidad catalana no se reduce a la Cataluña estricta, sino que comprende también, como todo dios sabe, Valencia, las Islas Baleares, el Rosellón, Andorra, el Alguer, y las tierras atribuidas injustamente a les provincias aragonesas. I acaba dient-nos que els responsables últims de totes les dissorts de la nostra terra irredempta, desde Caspe hasta el fin del mundo, somos y seremos, los catalanes. Magister dixit”.

Elena Andrés, integrante de la Ejecutiva de L'VIA y miembro de la CAPI, denuncia que “es humillante para Aragón que una publicación que apoya los Países Catalanes tenga ayuda por parte de instituciones aragonesas”. Y es que la Comarca turolense del Matarraña da apoyo institucional a la revista, como se aprecia en la página 2 de la publicación del pasado mes de enero.

Recibe miles de euros anuales de las Diputaciones de Huesca y de Teruel

La revista está subvencionada también por la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Lérida y el Institut d’Estudis IlerdencsLa revista está editada por la Iniciativa Cultural de la Franja, entidad que aglutina a las 3 únicas asociaciones pancatalanistas de la zona oriental de Aragón: Institut d’Estudis del Baix CincaAssociació Cultural del Matarraña y Centre d’Estudis Ribagorçans. "Aquí viene lo escandaloso", subrayan los denunciantes, "puesto que el Institut d’Estudis del Baix Cinca y el Centre d’Estudis Ribagorçans están afiliados al Instituto de Estudios Altoaragoneses que, a su vez pertenece a la Diputación Provincial de Huesca, y cada año la DPH a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses entrega una cuantiosa subvención económica de miles de euros a estas dos asociaciones catalanistas"Asimismo,  añaden, "la Associació Cultural del Matarranya es filial del Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel,recibe también anualmente una importante subvención económica por parte de la DPT a través del Instituto de Estudios Turolenses".

"Una revista que nadie compra"

La revista tiene una sección fija dedicada a los Países Catalanes. "Es una revista que nadie compra, pues los responsables de la misma han afirmado que 'peligra la continuidad de la misma al no tener apoyo institucional”, algo que como hemos demostrado es falso, pero aun así es una revista que vive solo de las subvenciones y queda demostrado que no la compra nadie. No se puede pagar con dinero público una revista privada", añaden estos colectivos denunciantes.

Por todo ello, desde L'VIA, CDL-Aragón y CAPI se reclama a la Comarca del Matarraña y a las Diputaciones Provinciales de Teruel y de Huesca "que se definan públicamente" y que "expliquen si consideran que una parte de Aragón pertenece a los 'Países Catalanes', ya que de otra manera no se entiende que se financien a entidades que publicitan precisamente eso".

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.
¿Y cómo se puede tolerar que existan en el Parlamento catalán unos gualdrapas harapientos que se identifican cínicamente con Terra Lliure?

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos