Chávez deja un legado autoritario y de absoluta indiferencia hacia los derechos humanos

Chávez deja un legado autoritario y de absoluta indiferencia hacia los derechos humanos

Margallo destaca el carácter "dialogante" de Maduro
El vicepresidente venezolano acusaba anoche a los "enemigos de la revolución" de inocular el cáncer a Chávez
Defensores de los derechos humanos destacan el legado autoritario y de absulta indiferencia hacia los derechos humanos que deja Chávez

Margallo dice que tras la muerte de Chávez las "sólidas" relaciones con Venezuela "no van a variar demasiado". Destaca el carácter "dialogante" de Maduro, quien se despechaba con teorías conspiratorias acusando a los "enemigos de la revolución" de haber inoculado el cáncer al Chávez. 

REDACCIÓN HO.- Organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), critican hoy el legado "autoritario" que deja Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentan la "abierta indiferencia" del presidente por los derechos humanos fundamentales. En este sentido destacan aspectos como:

  • Absolutismo y ataque a los Derechos Humanos. "La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos: "desplegó una estrategia de concentración de poder" después de sancionar en 1999 una nueva Constitución y de superar un "breve golpe de Estado" en el año 2002.  "Tomaron el control del Tribunal Supremo y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales", dice la organización. 
  • Golpe de estado a la independencia judicial: Durante segunda presidencia el Gobierno de Chávez se dedicó a "intimidar, censurar y perseguir judicialmente" a los venezolanos que criticaban al presidente o que se oponían a su agenda política. En concreto, mencionó el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida y en prisión preventiva durante más de un año tras dejar en libertad condicional a un conocido crítico del gobierno, sometida a todo tipo de abusos -violación y palizas incluidas-, y recordó que la magistrada sigue hoy "bajo arresto domiciliario. 

  • Censura y control de medios. Pisoteando la libertad de expresión: Con Chávez se incrementó "radicalmente" el control de los contenidos de los medios de radio, televisión y prensa; sancionó leyes que ampliaron y endurecieron las penas previstas para quienes "ofendiera" a funcionarios públicosSu gobierno intentó justificar estas políticas como necesarias para "democratizar" los canales de señal abierta del país. "Sin embargo, en vez de fomentar el pluralismo, el Gobierno abusó de su potestad regulatoria para intimidar y censurar a sus críticos. Amplió de uno a seis los canales administrados por el gobierno", acusa HRW. Como ejemplo, la conflictiva relación de Chávez con RCTV, el canal de televisión más antiguo del país, al que en 2007 no renovó su licencia y confiscó sus antenas de transmisión "en un acto de discriminación política flagrante".

 

  • Con las dictaduras. El principal aliado de Venezuela durante su mandato fue Cuba, único país de Iberoamérica "donde se reprimen sistemáticamente casi todas las formas de disenso". Chávez se refirió a Fidel Castro como "su modelo y mentor". Respaldó públicamente al presidente sirio, Bachar Al Asad, al líder libio, Muamar Gadafi, y al iraní Mahmoud Ahmadinejad, a quienes distinguió con la Orden del Libertador, "la máxima condecoración oficial otorgada por Venezuela". Chávez votó consistentemente en contra de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condenaban las "prácticas abusivas" de países como Corea del Norte, Myanmar, Irán y Siria.

  • Desafiando al orden internacional. Chávez "repudió" el sistema interamericano de protección de DDHH, eludiera cumplir sentencias vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e impidiera visitar al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este sentido, su gobierno intentó además impedir que organizaciones internacionales efectuaran un examen de las prácticas de derechos humanos en el país, incluida la propia Human Rights Watch en 2008. Es más, en su mandato también se procuró desacreditar a defensores de derechos humanos, acusándolos de recibir apoyo del gobierno estadounidense para desestabilizar la democracia venezolana.

Margallo: las "sólidas" relaciones entre España y Venezuela no van a "variar demasiado" 

En declaraciones a la Cadena Ser, el titular de Exteriores,  José Manuel García Margallo, ha destacado el carácter "dialogante" del que con toda probabilidad será el nuevo candidato del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), el vicepresidente Nicolás Maduro; el mismo que unas horas antes de anunciar la muerte de Chávez apuntaba una surrealista teoría conspiratoria en torno a que Estados Unidos ("los enemigos de la revolución bolivariana") sería el culpable del cáncer que causó su fallecimiento, comparando su caso con el de Yaser Arafat. "No tenemos ninguna duda, y llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica, de que el comandante Chávez fue atacado", afirmó Maduro, recordando que el propio Chávez había manifestado "su visión" e insistiendo en que no tienen "ninguna duda que los enemigos históricos" de la patria "buscaron el punto para dañar la salud" del mandatario venezolano. Una acusación "totalmente" rechazada por el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Patrick Ventrell,  que las ha calificado de "absurdas".

Por la normalidad, elecciones en un mes

Margallo se ha mostrado convencido de que las relaciones  con Venezuela no variarán demasiado tras la muerte de Chávez y, sobre este punto, ha incidido en el compromiso del canciller Elías Jauna de "normalizar" las relaciones económicas. Asimismo, ha señalado que el proceso que se abre ahora en Venezuela debe estar caracterizado por la "paz y normalidad" y según recoge la Constitución venezolana, que establece la convocatoria de elecciones en el plazo de un mes y que hasta ese momento la Presidencia del país sea asumida por el presidente de la Asamblea Finalmente, ha destacado que el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, es "un buen candidato" de cara a las elecciones democráticas que se deben convocar ahora en el país.

Respecto a la figura de Chávez -el mismo que emplea a terroristas etarras como Cubilllas desafiando a la Justicia, auspicio de graves ataques a la libertad religiosa, quien se despachaba con amenazas a empresas españolas como  Repsol o el BBVA, o quien embestía contra nuestro país tras el célebre "¿Por qué no te callas?" que le espetó el Rey-, Margallo ha subrayado que tenían "una personalidad muy singular" y mucha influencia en todos los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).  Tras su muerte, se ha mostrado confiado en las relaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE mejoren. "Con una Venezuela con unos parámetros como los que defendía el presidente Chávez la negociación hubiera sido imposible", como ocurrió cuando Venezuela estaba en la Comunidad Andina, ha remachado.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.
A pesar de todo, y precisamente por ello, rezo a Dios para que el alma de Chávez alcance su misericordia. Eso no obsta seguir denunciando y combatiendo las injusticias del chavismo.
Bueno, al menos este hombre era católico, y se aferró a Cristo en sus últimos días de vida, no como los rojos estos de mierda que tenemos que sufrir en España.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

435.392

ciudadanos activos

1.433.970