Cáritas alerta de que 'hay una fractura muy grande' en España

La familia es el "principal colchón de la crisis"
"Las políticas más eficaces son las de apoyo a la familia"
"Después de las necesidades básicas" hay mucha "necesidad de escucha"

"Ya es una realidad". El último año las diferencias entre los más pobres y los más ricos aumentaron. Cáritas Española exhorta a trabajar para "construir y cohesionar la sociedad" y llama a la colaboración ciudadana.

REDACCIÓN HO.- El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press ha repasado los problemas sociales de España y ha alertado de la gran fractura que soporta España. También ha criticado que haya quien se preocupe "por un posible estallido social" en lugar de "fijarse en lo que hay, que es la fractura social, y trabajar para construir y cohesionar la sociedad".

La familia hace una gran labor como "colchón principal de la crisis"

Mora ha subrayado que, pese a todo, la cohesión social en España "sigue funcionando gracias al tejido familiar" y ha explicado que es un país con un índice de estallidos de violencia "muy bajo". No obstante, ha destacado la importancia de la familia como el "colchón principal de la crisis" y sustento de los desempleados y de quienes lo están pasando peor "tanto en lo material como en lo emocional y en los valores".

Hay que apoyar más a la familia

Así, ha asegurado que "las políticas más eficaces son las políticas de apoyo a la familia" dado que, a su juicio, "juega un papel indispensable" creando "colchón y densidad social para soportar los envites de la crisis". Según Mora, "uno de los problemas más importantes para las personas pobres, después de las necesidades básicas, es la necesidad de escucha" y señala que "la crisis no afecta solo a lo económico sino que es también un problema antropológico que está erosionando la dignidad humana".

Se necesitan más voluntarios en Cáritas

También ha explicado también que "siempre hacen falta voluntarios" para colaborar con la labor de Cáritas en las distintas parroquias y ha invitado a los ciudadanos a "mirar de frente" a la injusticia y al sufrimiento, a "sentir la realidad" y a que "cada uno colabore como pueda con Cáritas o con otra organización".