Patriarca católico en Irak: "El fundamentalismo no acepta a los cristianos"

"Cuando los cristianos se sientan libres y seguros se quedarán"
"Los cristianos han perdido su confianza en el futuro"

Los cristianos en Irak han disminuido dramáticamente de 1,4 millones en 1987 a menos de 250 mil en la actualidad. Monseñor Luis Sako señala la "urgencia" de mejorar la seguridad en el país árabe.

REDACCIÓN HO.- El Patriarca Católico de Babilonia de los Caldeos (Irak), Mons. Luis Sako, señala la urgencia de mejorar la seguridad en el país árabe para frenar la ola de cristianos que abandonan Irak. "La seguridad y la libertad", indicó el Patriarca católico, son los temas más importantes para la supervivencia de la Iglesia en Irak. Para Mons. Sako, cuando los cristianos en Irak "se sientan seguros, libres e iguales con los otros, se quedarán. De otra forma, se irán del país".

En declaraciones recogidas por la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Mons. Sako advirtió que los cristianos "están dejando el país porque no hay estabilidad. Otra razón es el crecimiento del fundamentalismo". "El fundamentalismo no acepta a los cristianos", subrayó. "Los cristianos han perdido su confianza en el futuro. Están decepcionados", lamentó.

Mons. Sako explicó que la seguridad también es un tema importante para iraquíes no cristianos, "pero ellos son la mayoría y normalmente pertenecen a tribus, lo que les da más protección". Al subrayar el problema del fundamentalismo, el Patriarca caldeo señaló que "los extremistas piensan que la razón de su difícil situación es el oeste, por tanto los cristianos".

Mons. Sako reiteró su llamamiento a la paz y advirtió que "toda la situación es mala. Hay tensión entre el gobierno y la oposición, también entre el gobierno central y el gobierno regional Kurdo". "Todos están esperando una mejora. Esperamos una reconciliación real entre compañeros", manifestó.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos