Denuncian ante la ONU el pancatalanismo de dos filiales de la UNESCO

Diecinueve entidades culturales firman la denuncia elevada ante la ONU
Dirigida contra Amics de la UNESCO y la Federació Catalana d’Associaciones i Clubs UNESCO
Por "atentar contra la integridad, la libertad y la dignidad de los ciudadanos"
"Este proyecto fascista y totalitario atenta contra la educación de los jóvenes en la propia Cataluña", añaden

Hasta 19 entidades de Aragón, Baleares, C. Valenciana y Cataluña denuncian "las actitudes fascistas y totalitarias" de dos asociaciones catalanas filiales de la UNESCO, que propugnan el anticonstitucional proyecto de 'Países Catalanes' como nuevo estado de Europa valiéndose incluso de la educación.

REDACCIÓN HO.- En la carta, que adjuntamos íntegra, las diecinueve entidades culturales firmantes denuncian ante el secretario general de la ONU y ante la  directora general de la UNESCO,  a dos de sus entidades filiales en Cataluña, Amics de la UNESCO y a la Federació Catalana d’Associaciones i Clubs UNESCO, por fomentar a través de su pugna pancatalanista "un proyecto fascista y totalitario que atenta contra la integridad, la libertad y la dignidad de los ciudadanos de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana y que también atenta contra la educación de los jóvenes en la propia Cataluña".

En el escrito se señala a este respecto:

• Amics de la UNESCO  fomenta un proceso de autodeterminación frente al estado español no de su región sino de Cataluña pero anexionándose las regiones vecinas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Esta entidad denomina con un nombre falso, inexistente e inconstitucional en España, como es el de Países Catalanes, el imaginario estado que quiere crear anexionándose 3 regiones españolas y el sur del estado francés. Textualmente dicen que los Países Catalanes lo integran “Cataluña, algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Baleares, parte fronteriza con Aragón y poblaciones del sur de Francia. Todos estos territorios deberían tener el derecho a decidir por sí mismos si quieren seguir formando parte de los estados donde están, si quieren formar uno nuevo o tener una organización diferente”.
  • Federació Catalana d’Associacions i Clubs UNESCO  da por hecho que las regiones españolas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana pertenecen al estado que quieren crear y que denominan Países Catalanes. De hecho, llegan a afirmar que “Actualmente, la Federació agrupa a una veintena de miembros activos repartidos por los Países Catalanes”.
  • La situación aún se agrava cuando los Amics de la UNESCO realizan, desde hace cinco años, un proyecto educativo con los alumnos de escuelas de segundo ciclo de Cataluña para promover “la creación de documentales sobre la diversidad cultural”. "¿De qué manera educan a los niños de Educación Secundaria Obligatoria? ¿Les explican que Aragón, Valencia y Baleares y todas sus manifestaciones culturales forman parte de los Países Catalanes? ¿Les enseñan una geografía inventada y falsa de su comunidad autónoma catalana?", se pregyntan los denunciantes
  • Además, la entidad se atreve a aconsejar a España, un país democrático y estado de derecho, que se democratice y que haga cumplir la ley respecto a las cuestiones culturales.

Por todo ello, las 19 entidades firmantes solicitan a la UNESCO y a la ONU que desautorice públicamente a estas dos entidades y que las expulse inmediatamente de la propia UNESCO y de la ONU, "por manipuladores de la historia, la convivencia y la realidad ciudadana". En este sentido, recuerdan "que en los años 40 del pasado siglo los nazis también se creían con el derecho de apoderarse de Austria y Polonia en una gran nación y que todo ello acabó en una de las mayores tragedias de la Historia de la Humanidad".

Las tesis de las entidades denunciadas, concluyen, van en contra de los propios valores y principios que defienden la UNESCO y la ONU y  en contra de la Constitución Española, y que sus finalidades "son manifiestamente ilegales y atentan contra las Comunidades Autónomas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, además de atentar contra España como estado democrático y de Derecho que es". Por todo ello "no se podría entender que la UNESCO y la ONU ofrecieran cobertura a entidades contrarias al Derecho Internacional".

Firma: Pim Pam al ministro Wert en un colegio de Sevilla