Nuevo rechazo en Irlanda a la ley del aborto por aplastante mayoría

Nuevo rechazo en Irlanda a la ley del aborto por aplastante mayoría

Pese al abrumador rechazo parlamentario al proyecto de ley proabortista presentado (111 votos frente a 20), el Gobierno de coalición entre democristianos y laboristas promete abordar urgentemente el tema.

REDACCIÓN HO.- El Parlamento irlandés (Dáil) rechazó este jueves un proyecto despenalizador del aborto por abrumadora mayoría: sólo 20 votos a favor frente a y 111 en contra; pese a ello, el Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas prometió que abordará urgentemente este asunto.

El proyecto de reforma legal que se ha saldado con tan rotundo fracaso parlamentario y presentado por tres diputados independientes de izquierdas, decía querer corregir "una anomalía histórica", indicando que  que la legislación vigente lleva más de 20 años ignorando una resolución judicial que permitía el aborto en ciertas circunstancias. En concreto, la intentona pedía al Gobierno del democristiano Fine Gael (FG) y del Partido Laborista que diese efecto legal a una resolución del Tribunal Supremo en el polémico "caso X", que data de 1992. El aborto está penalizado en Irlanda. La excepción de "riesgo para la vida de la madre" nunca ha sido refrendada por los legisladores e incluida en la Constitución, por lo que queda expuesta a la interpretación de las autoridades.

El Gobierno promete tratarlo con urgencia

Durante el debate, que ha durado dos días, el ministro irlandés de Sanidad, James Reilly(FG), aseguró que el Ejecutivo rechazó la iniciativa porque está a la espera de recibir a finales de junio un informe sobre este asunto elaborado por un panel de expertos.

"Tan pronto como los expertos se pronuncien, el Gobierno está totalmente comprometido a ponerse manos a la obra en esta cuestión", añadió la secretaria de Estado de Sanidad, la laborista Roisin Shortall.

Fuentes de ese partido indicaron a agencias que se había "recomendado" a sus miembros a votar en contra de la iniciativa, en línea con la opinión del FG, a pesar de que durante la conferencia anual laborista del pasado fin de semana se aprobó una moción que pedía resolver la anomalía creada por el "caso X" hace 20 años.

"Caso X"

Como "caso X" se conoce la situación creada a finales de la década de 1980 cuando a una chica menor de edad, que quedó embarazada tras ser violada, se le prohibió viajar al Reino Unido para abortar, lo que desencadenó una fuerte polémica que desembocó en una sentencia del Tribunal Supremo que despenalizaba el aborto en el supuesto de que "riesgo para la vida de la madre". Ninguno de los seis gobiernos que se han sucedido desde este fallo ha incorporado esa decisión judicial a la legislación.  

Durante el debate de los dos últimos días, el centrista Fianna Fail, tercera formación nacional, también se opuso a la propuesta.

Shortall agradeció hoy a los promotores del proyecto de ley "los esfuerzos realizados para presentar el nuevo texto", al tiempo que prometió celeridad para legislar de acuerdo con las sentencias de la Justicia irlandesa y europea.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hace dos años a Irlanda a indemnizar con 15.000 euros a una mujer a la que no se permitió abortar en su país, acogida al supuesto de riesgo para la salud de la madre.. La sentencia indicó que no se había explicado a la mujer si se daban las condiciones para abortar en su país -lo hizo finalmente en el Reino Unido- y que, por ello, las autoridades "ignoraron" su obligación de garantizarle el respeto a "su vida privada".