La AVT, forzada a pedir en la calle

La AVT, forzada a pedir en la calle

«Localización de las mesas petitorias»
«Cta.Cte. para donaciones: 0049 5144 07 2416102455»

REDACCIÓN HO / LA RAZÓN.-  La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) infoma de que se ha visto obligada a recurrir a la ayuda ciudadana ante la delicada situación económica que atraviesa. Por ello, colocará varias mesas petitorias por las calles de Madrid, para recaudar fondos que le permitan continuar con sus actividades. En total serán siete las mesas que habrá el próximo día 9 en diferentes puntos de Madrid en las que distribuirá folletos explicando su actividad. La asociación quiere transmitir a la gente que no sólo se dedica a la reivindicación política, sino que además destina gran parte de sus fondos a la atención directa a las víctimas. 

Subvenciones

 Como consecuencia de la crisis económica, la AVT ha visto descender sus ingresos cerca de un 50 por ciento mientras que el número de asociados que demandan ayuda aumentó en un 40 por ciento. La financiación con la que la asociación cuenta para  desarrollar sus programas es cada vez menor, ya que la crisis económica ha hecho a muchas instituciones cancelar los convenios de colaboración que habían firmado con la AVT o no conceder subvenciones a las asociaciones de víctimas como habían hecho hasta ahora.

La presidenta de la AVT, María Angeles Pedraz, señala que las ayudas del Ministerio del Interior han bajado «muy poco», alrededor de un 20 por ciento, pero no es el caso de las comunidades autónomas, ya que ninguna de ellas ha realizado este ejercicio de convocatoria de ayudas, por lo que han dejado de percibir las subvenciones que antes les otorgaban. Hace dos años, empezaron a recortar y en el último sólo percibieron de País Vasco y Castilla y León. También los ayuntamientos han recortado de esas partidas.

Otras comunidades gobernadas entonces por el PSOE como Extremadura o Castilla-La Mancha nunca destinaron nada para las víctimas, tampoco Andalucía, que ni siquiera las recibió. El País Vasco redujo este año su subvención en 1.054.000 euros alegando que por la falta de atentados no esperaban más indemnizaciones para posibles futuras víctimas. Sin embargo, un millón de euros es la cantidad que ha reservado el gobirno de Patxi López en los presupuestos para las llamadas «víctimas de la violencia policial».  

 La asociación de víctimas suele presentar proyectos de actividades que van a desarrollar a lo largo del año adelantando la cuantía de los mismos y tras su realización, las comunidades deciden si subvencionan o no el proyecto. Además, las asociaciones tienen la obligación de gastar en un año la ayuda otorgada no pueden ahorrar ya que cuando termina el año deben devolver  la cantidad que sobra. 

Las víctimas que pertenecen a la AVT no pagan cuota alguna por estar en la asociación. El dinero que la entidad percibe de las subvenciones lo destina a pagar a los psicólogos y trabajadores sociales expertos en asuntos de terrorismo que tienen por toda España y que se ocupan de ayudar y asistir a las víctimas. Otra parte del dinero va a parar a los honorarios de los abogados penalistas y civiles de la asociación. En concreto, la AVT está personada en un total de 99 procesos judiciales relacionados con el terrorismo de ETA, el 11-M y los Grapo, que requieren de cuantiosos fondos.  

La AVT espera una respuesta muy positiva de los ciudadanos a su petición de ayuda, ya que siempre han recibido el apoyo de la gente cuando lo ha reclamado. Como ocurrió hace 31 años, cuando las fundadoras de la asociación tuvieron que salir a la calle para pedir donativos.

 

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

453.624

ciudadanos activos

2.020.158