"La PDD es el mayor ataque contra el derecho a la salud sexual de la mujer"

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/20546">Fundación Vida: &quot;Sanidad insiste en la mentira y el maquillaje con la PDD&quot;</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/20537">La PDD se expenderá desde el verano sin receta ni límite de edad</a>»
«BLOGS HO: <a href="http://blogs.hazteoir.org/jcastro/2009/05/11/el-gobierno-abanadona-a-la-mujer-en-dificultades/">El Gobierno abandona a la mujer en dificultades</a> por José Castro»

El Gobierno no logra aportar un solo argumento coherente para aprobar la venta libre de la píldora del día después.

REDACCION HO.- Las ministras de Sanidad y de Igualdad, Trinidad Jiménez y Bibiana Aído respectivamente, han anunciado que a partir de este verano el fármaco conocido como "píldora del día después" (PDD) se venderá en farmacias sin necesidad de receta.

Los argumentos expuestos hoy por la ministra de Sanidad para justificar una medida que permite adquirir la PDD a menores de edad de forma anónima se han basado fundamentalmente en la supuesta voluntad del ejecutivo de reducir el número de embarazos no deseados y entre jóvenes. Trinidad Jiménez:

"Con esta decisión se eliminan lo obstáculos con lo que se encuentran las mujeres, en particular las más jóvenes para acceder a algunos métodos anticonceptivos. El fin es evitar los embarazos no deseados.

La ministra de Sanidad ha informado que la decisión la ha tomado otro "comité de expertos y científicos", de los que no ha dado ningún dato, para a continuación lamentar que en España haya más de seis mil abortos "en chicas menores de 18 años".

Jiménez ha reconocido que "en España hay un problema que hay que abordar con firmeza y es que esta país registra elevadísimas tasas de interrupciones del embarazo entre jóvenes y adolescentes".

Y frente a ese dato apabullante, la solución que propone el gobierno Zapatero es proporcionar a las crías la PDD a escondidas de sus padres:

"El Gobierno no quiere que no quiere que se convierta en un método anticonceptivo de uso habitual".

La "lógica" ministerial de Jiménez ha rematado la faena proclamando dos mentiras más y una amenaza. Las mentiras:

• "En los países que llevan tiempo comercializando el medicamento sin receta han  disminuido significativamente las interrupciones voluntarias del embarazo".
  • "La píldora no tiene efectos secundarios ni ningún tipo de contraindicación".

Y la amenaza, dirigida a los farmacéuticos con principios:

"No habrá ningún tipo de problema con el colectivo de farmacéuticos a la hora de dispensarla en las farmacias. Una vez que el Gobierno autorice la expedición existe una obligación de tenerla. No existe aquí una cuestión relacionada con la objeción de conciencia".

Frente al inaudito discurso ministerial, cuatro aclaraciones de la doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir:

La PDD supone la imposición del aborto libre sin ninguna restricción y para todas las edades

"La llamada píldora del día después tiene un efecto abortivo. La medida anunciada por la Sra. ministra supone establecer el aborto libre por la vía de los hechos consumados. Supone, además, facultar a las niñas para abortar mediante este método sin que los padres lo sepan ni lo autoricen. Es una aberración no sólo humanitaria, sino médica".

La PDD tiene graves efectos secundarios

"La llamada píldora del día después tiene efectos secundarios y contra-indicaciones muy serias, como sabe cualquier médico. Dispensarla sin receta, y a cualquier edad, como ha anunciado la Sra. ministra, es un agresión a la salud de la mujer. Se va a exponer a millones de chicas adolescentes a un grave riesgo para su salud, sin que los sepan los padres. Esta medida es una muestra más del extremismo del Gobierno y supone el mayor ataque contra el derecho a la salud sexual de la mujer".

La PDD convierte el aborto en un método contraceptivo

"Lejos de disminuir el número de embarazos no deseados, éstos aumentarán con la dispensa indiscriminada de la píldora abortiva, ya que se utilizará, sobre todo a edades tempranas en las que han fracasado las campañas de información sexual del Gobierno, como un contra-conceptivo más. También aumentarán las enfermedades de transmisión sexual, al recurrir a la píldora abortiva como una solución contraceptiva.

Los farmacéuticos tienen derecho a objetar

"Derecho a Vivir hace un llamamiento a los farmacéuticos para que ejerzan su derecho a la objeción de conciencia a la dispensa de la píldora abortiva sin receta y a cualquier edad, incluso a niñas sin el consentimiento ni la información paternas".