El origen de HO

En febrero de 2001, la inquietud de un grupo de amigos de habilitar un canal mediante el cual la ciudadanía pudiera proponer en la vida pública la defensa de la vida humana, de la libertad de educación, de la familia como célula básica de la sociedad y de la libertad religiosa se hizo realidad. Nace HazteOir.org, una web aún rudimentaria, diseñada de manera amateur. Su primera “alerta ciudadana” fue dirigida al Gobierno presidido por José María Aznar, reclamando una política integral de familia.

Durante los tres primeros años, la sede de HazteOir.org estaba localizada en una habitación prestada en un despacho profesinal, que pronto se quedó pequeña. Con la llegada al poder de Rodríguez Zapatero y la equiparación del matrimonio a las uniones entre personas con atracción al mismo sexo en 2004, HO lanza una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor del matrimonio y la infancia.

Ese mismo año se celebraron los primeros Premios HO y al año siguiente, se realizó la campaña “Europa Así No” para evitar la aprobación de la Constitución Europea y HazteOir fue una de la entidades impulsoras de las multitudinarias manifestaciones por la familia y por la libertad de educación amenazada por la Ley Orgánica de Educación.

En 2006 HO apoyó al movimiento objetor contra el conjunto de asignaturas adoctrinadoras de “Educación para la Ciudadanía” a través de la plataforma ChequeEscolar.org y siguió creciendo en socios y recursos, siempre excluyendo cualquier patrocinio público que restara libertad a sus iniciativas.

Ya en 2008, y con la intención de entrar en la campaña electoral nacional desde la sociedad civil, articuló el movimiento “Yo rompo con Zapatero”.

En 2009, el Gobierno de Rodríguez Zapatero anunció su intención de aprobar una nueva ley del aborto aún más dañina que la aprobada en 1985 por el Ejecutivo de Felipe González. Y entonces HazteOir crea la plataforma Derecho a Vivir (DAV), con la que adquiere su mayor relevancia política y social. Ese año inaugura su nueva sede en el barrio madrileño de Chamartín.

Tanto en 2009 como en 2010 lideró la protesta social contra el aborto a través de DAV convocando dos multitudinarias Marchas Internacionales por la Vida y sumándose a otras convocatorias de importancia, como la que tuvo lugar el 17 de octubre de 2009.

En 2011, cumplida la década de vida, y tras reunir más de 100.000 firmas para impedir la “antiprocesión atea” prevista para el Jueves Santo en Madrid, se crea la plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org, que realiza diversas campañas en colaboración con distintas confesiones en defensa de esta libertad en todo el mundo. En especial, se movilizó contra la situación de la católica Asia Bibi en Pakistán y del pastor protestante Youcef Nadarkhani en Irán.

En 2012, la red internacional de HazteOir.org se refuerza tras la organización del VI Congreso Mundial de Familias, que reunió en Madrid a los mayores expertos provida y profamilia del mundo. Ese mismo año, cuando se inaugura esta nueva web, HazteOir.org ya es uno de los movimientos cívicos más reconocidos en España, Hispanoamérica y Europa.

El hecho más relevante de 2013, por novedoso, fue el lanzamiento de la plataforma internacional CitizenGO, que en su primer año de vida superó 1.600.000 usuarios activos que han defendido nuestros valores en los cinco continentes y amplió los siete idiomas iniciales a once: alemán, inglés, español, francés, italiano, polaco, portugués, ruso, húngaro, croata y neerlandés. Impulsada en un primer momento por el saber hacer técnico y los fondos de HazteOir.org, CitizenGO; en la actualidad se sostiene con sus propias campañas de captación de fondos a nivel internacional y está en fase de crecimiento presupuestario y de equipo.

A finales de 2014, HazteOir.org contaba con 6.500 socios y cerca de 460.000 suscriptores a su boletín. Con eso, y las aportaciones de los colaboradores, mantiene su actividad y no deja de repetir: “Nunca dudes de que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo”.