Devuelvan los papeles robados del Archivo de Salamanca

Petición a: Sr. Carles Puigdemont

 

Devuelvan los papeles robados del Archivo de Salamanca

050.000
44.533
 
44.533 personas han firmado. Ayúdanos a llegar a las 50.000 firmas.

Devuelvan los papeles robados del Archivo de Salamanca

5 DE MAYO DE 2016.- La campaña sigue en marcha a pesar de que la Generalidad de Cataluña ha empezado a devolver los papeles irregularmente sacados del Archivo de Salamanca. La presión social, política y judicial; las firmas de muchos ciudadanos deseosos de poner fin al expolio por razones personales, históricas, sentimentales, por la defensa del patrimonio común de todos los españoles; todo ello ha hecho que pongamos contra las cuerdas a los que pretendieron que los papeles de Salamanca tenían que estar al servicio del secesionismo, en lugar de estar a disposición de todos.

La Generalidad se ha visto obligada, tras lun largo litigio, a devolver a Salamanca documentación de autonomías como Madrid, Asturias y Cantabria. Quedan documentos por entregar de varias comunidades. Así que, a pesar del éxito inicial, seguiremos con la campaña abierta para que la presión ciudadana continue hasta que no se hayan reintegrado al archivo salmantino todos y cada uno de los millones de legajos que salieron ilegalmente con destino Cataluña.

¡Gracias por tu apoyo!

¡Gracias por defender tu patrimonio!

______________________

30 DE MARZO DE 2016.- La Generalidad catalana podría ser condenada próximamente a devolver los documentos extraídos ilegalmente del Archivo de Salamanca.

La Generalidad catalana incumplió la ley cuando se llevó miles de documentos del Archivo de Salamanca y ahora incumple las resoluciones judiciales.

Apoya esta campaña para que podamos llegar hasta el final y recuperar lo que fue expoliado incumpliendo la ley. Reclama al presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, que cumpla la ley y restituya los papeles de Salamanca al archivo del que nunca debieron salir.

El separatismo catalán no solo está a punto de romper la unidad de todos los españoles. Lo está también de robarnos parte de nuestra memoria reciente.

10 años después de la operación con la que Zapatero pagó a los independentistas del tripartito el apoyo a su investidura, miles de documentos históricos del Archivo de Salamanca siguen ilegalmente retenidos por la Generalidad de Cataluña.

Desde la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca venimos litigando en los tribunales desde hace más de 2 años contra la Generalidad de Cataluña por este expolio del patrimonio histórico y documental de todos los españoles perpetrado por cuestiones políticas. Y los tribunales, una y otra vez, nos han dado la razón:

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) instó en octubre de 2015 al Ministerio de Cultura a detallar el listado de papeles de la Guerra Civil trasladados a Cataluña, con nocturnidad y alevosía, hasta en siete ocasiones entre los años 2006 y 2011.
  • En el mismo auto, el juez también reclamó una explicación de los criterios que se utilizaron para autorizar la salida de 1.400.000 documentos de la Guerra Civil Española del archivo salmantino.
  • TSJC ordenó, además, que se entregasen al presidente de nuestra asociación, Policarpo Sánchez, las actas de las reuniones de la Comisión Mixta (formada por dos delegados de la Generalitat y otros dos del Gobierno de Zapatero) encargada de decidir qué documentos debían entregarse y cuáles no.

Si esta información obrara en nuestro poder, como ha dictaminado el Tribunal, podríamos determinar cuántos documentos salieron del Archivo de Salamanca de manera fraudulenta.

Hay que recordar que la ley de Restitución de ZP de 2005, que amparaba legalmente al traslado de la documentación al Archivo de Cataluña, se refería únicamente a la Generalidad, partidos políticos, organizaciones y particulares catalanes, y sólo con el objetivo final de entregarlo de forma definitiva a sus propietarios o sus sucesores.

Sin embargo, el traslado se llevó a cabo sin rigor y de manera negligente, puesto que entre las cajas que salieron de Salamanca se encontraban miles de documentos de otras procedencias: fondos documentales de organizaciones políticas y sindicales estatales y de familias de Valencia, Madrid, Murcia, Asturias, Aragón, Andalucía, Galicia, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León.

Papeles que recogen historias humanas, historias de familias españolas que acabaron en Cataluña irregularmente por las exigencias de los independentistas y por los intereses políticos y partidistas de quienes debían haber velado por el interés común de todos los españoles.

La Generalidad no solo no ha reintegrado la mayor parte de los documentos a sus legítimos dueños. En muchos casos, como hemos podido documentar, han sido restituidos a entidades con sede en Cataluña que nada tienen que ver con los titulares. Y sin dejar rastro ni copia digital de los mismos, condición que le exigía la ley para el traslado.

Todavía hoy, después de varios procesos judiciales y sentencias favorables, los papeles de Salamanca, símbolo de la Historia de España, siguen en Cataluña, “custodiados” por los mismos que quieren romper nuestra unidad y convivencia.

El alcance total del expolio no se conocerá hasta que el Ministerio de Cultura o la Generalidad de Cataluña acaten la sentencia y faciliten la relación detallada de los documentos que abandonaron la sede del Archivo de Salamanca, así como las certificaciones de haber dejado copia compulsada de cada uno de ellos.

Pero desde nuestra asociación, tenemos pruebas de que tal lista detallada no existe, puesto que la orden de salida de documentos no se llevó a cabo siguiendo criterios técnicos, sino como un acuerdo político.

Hay algo más grave aún que la pérdida patrimonial de los 1,4 millones de documentos originales, o de la pérdida de información, ya que no han dejado copias de muchos de los archivos. Con estos documentos en su poder, los separatistas catalanes pueden manipular los documentos, usarlos de forma fraudulenta y reescribir la Historia de España a su antojo.

Por favor, ayúdanos a pedirle al nuevo presidente catalán que recapacite y cumpla la ley devolviendo los papeles de Salamanca al Archivo original.

¡Muchas gracias!

Esta alerta ha sido creada por un ciudadano o una organización independiente de HazteOir.org. HazteOir.org no se hace responsable de su contenido.

¡Firma esta alerta ahora!

 
Introduce tu nombre
Introduce tus apellidos
Introduce tu e-mail
Introduce tu país
Por favor, introduzca su provincia
HazteOir.org protegerá tu privacidad y te mantendrá informado/a sobre esta y otras campañas.

Petición a: Sr. Carles Puigdemont

Han pasado 10 años del expolio del Archivo de Salamanca, llevado a cabo por cuestiones políticas, y miles de documentos históricos siguen ilegalmente retenidos por la Generalidad de Cataluña.

Desde la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca venimos litigando en los tribunales para recuperar el patrimonio histórico y documental de todos los españoles que salió del Archivo de manera fraudulenta, negligente y sin cumplir los requisitos legales que se exigían para el traslado. Y los tribunales, una y otra vez, nos han dado la razón.

Le pido, como presidente de la Generalidad catalana, que cumpla la ley y restituya los papeles de Salamanca al archivo del que nunca debieron salir.

Atentamente,
[Tu nombre]

Devuelvan los papeles robados del Archivo de Salamanca

Firma esta alerta ahora

050.000
44.533
 
44.533 personas han firmado. Ayúdanos a llegar a las 50.000 firmas.