Alerta

Firma: No al IVA que pagan los pobres

Una de las manifestaciones más injustas de la crisis es el llamado "IVA de los pobres", el dinero que Hacienda recauda por los gastos de funcionamiento de las ONGs y que éstas no pueden deducirse ni repercutir en los servicios que prestan a los más necesitados.

Cada euro que las ONGs tienen que pagar por el IVA es un euro que detraen de sus servicios benéficos a personas sin hogar y sin comida, o a madres con hijos recién nacidos en situación de exclusión social.

Entidades benéficas como Cáritas, Manos Unidas o Fundación Madrina, entre otras muchas, están sujetas a un régimen de tributación por IVA particularmente oneroso para los más desfavorecidos.

Las ONGs están obligadas a pagar el IVA por sus gastos de funcionamiento.

El alquiler de la oficina, el pago de los recibos de la luz, el agua y el gas, la compra de folios y material de oficina, los ordenadores, ... Por todo ello, pagan el IVA, como cualquier empresa lucrativa.

Sin embargo, a diferencia de las empresas y los profesionales, no pueden repercutir ese sobrecoste en los servicios que prestan a la comunidad, y tampoco pueden deducírselos, compensando el IVA que pagan con el IVA que recaudan para Hacienda.

Por ejemplo: Cáritas, al ser una entidad de interés social, no puede cargar el IVA a la ayuda que recibe de la Comunidad de Madrid por gestionar un número determinado de comedores sociales en la región. Tampoco puede cargar el IVA a las cuotas de sus socios y donantes.

Sin embargo, Cáritas tiene que pagar el IVA en todos sus gastos de funcionamiento: por la luz de los comedores, por la adquisición de cubiertos, mesas y sillas, y así, un largo etcétera de gastos de funcionamiento.

En una situación de emergencia social como la que vivimos, los gastos de una entidad como Cáritas necesariamente crecen, y con ellos, aumenta el lastre del IVA que soportan.

Esta situación de desventaja la pagan los miembros más necesitados de la sociedad.

Sólo con la reciente subida del tipo general del IVA, del 18 al 21 por ciento, las ONGs españolas han perdido 69 millones de euros, según una estimación de la Mesa del Tercer Sector y la Asociación Española de Fundaciones.

Estos 69 millones de euros van a Hacienda y se detraen de los servicios que reciben las personas más necesitadas de nuestra sociedad.

Contra este "IVA que pagan los pobres", la Fundación Isolana ha activado una iniciativa para sensibilizar a la opinión pública y convencer al Gobierno de que lo devuelva a las ONGs para que lo destinen, exclusivamente, a prestar servicios benéficos a sus usuarios.

La campaña de la Fundación Isolana no persigue la exención del IVA de las ONGs, sino que Hacienda lo recaude y lo devuelva a las ONGs, a condición de que éstas lo usen para atender a las personas que acuden buscando un techo, comida o una alternativa al aborto.

HazteOir.org se une a la campaña 'No al IVA que pagan los pobres' y te invita a enviar tu petición al ministro de Hacienda para que devuelva el IVA a los que más lo necesitan. Porque es injusto que los más vulnerables paguen a Hacienda lo que no tienen para vivir.

• Pide al ministro de Hacienda, don Cristóbal Montoro, que devuelva el IVA que pagan las ONGs para que éstas lo destinen a su labor humanitaria con los pobres y la infancia.
SI TE INTERESA ESTA ALERTA, TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:

Es una de las realidades más injustas de la crisis
Únete a la iniciativa para pedir al Gobierno que devuelva el IVA a ONGs como Cáritas, Manos Unidas o Fundación Madrina
Para que puedan atender a más personas necesitadas.

¡Firma esta alerta ahora!

Introduce tu nombre
Introduce tus apellidos
Introduce tu e-mail
Añade un mensaje personal al email
Introduce tu país
Por favor, introduzca su provincia
HazteOir.org protegerá tu privacidad y te mantendrá informado/a sobre esta y otras campañas.

Ministro Montoro, devuelva el IVA de las ONGs a los más necesitados

Señor ministro de Hacienda: las ONGs soportan el IVA en sus gastos y no lo deducen ni lo repercuten en los servicios que prestan para atender a las personas más necesitadas. Es una carga injusta, que pagan precisamente los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Reconozca el IVA soportado en sus gastos de funcionamiento por entidades como Cáritas, Manos Unidas o Fundación Madrina y devuélvaselo cada año, para que se destine a la atención a las personas que reciben los servicios de éstas y otras ONGs beneméritas. El Parlamento Europeo lo propuso en una resolución del 13 de octubre de 2011 y la situación de emergencia social en España lo demanda ahora: por favor, devuelva el IVA a los más necesitados.

Atentamente,
[Tu nombre]